Francisco Frei Ruíz-Tagle, hermano del expresidente chileno Eduardo Frei (1994-2000), condenado a cinco años de cárcel por los delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal, está escondido y "no se va a entregar de forma voluntaria" a la Policía, que hoy fue a buscarlo a su casa, reveló este viernes su abogado, Juan José Rondón.

Según el letrado, el prófugo "está en un lugar seguro aguardando lo que va a suceder con su suerte procesal en un futuro" por recomendación de su propio equipo de defensa.

El paradero del hermano del expresidente chileno era hasta ayer jueves objeto de especulación en la prensa después de que se conociera que efectivos de la Policía se habían personado en su domicilio para hacer efectiva la orden de detención y llevarlo a prisión, pero no lo habían encontrado en la vivienda.

La orden de arresto había sido emitida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago tras serle revocada la libertad condicional de la que disfrutaba.

Pena de cinco años de presidio

Según determinó días atrás la Corte de Apelaciones de Santiago, Frei "deberá cumplir efectivamente la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo", impuesta corrupción: tres delitos de estafa, tres delitos de apropiación indebida, cuatro de administración desleal, giro doloso de cheques y uso malicioso de instrumento público falso, entre otros.

“En cuanto a la modalidad de los delitos, el modus operandi utilizado por el condenado para realizar sus conductas ilícitas es particularmente reprochable, toda vez que se aprovechó de la calidad de expresidente de la República de su hermano, el señor Eduardo Frei Ruiz Tagle -también víctima en esta causa- para efectos de obtener ilícitamente los dineros de las diversas víctimas agraviadas en este proceso", según se pronunció la máxima instancia judicial.

"Así como para garantizar que cumpliría con sus obligaciones, a pesar de que sabía que no podría hacerlo y que su hermano ni siquiera tenía conocimiento de sus negocios”, abunda la Corte en el fallo.

Se autodenunció ante la Fiscalía

El escándalo estalló en 2019, cuando el propio Francisco Frei, el menor de los hermanos de la familia, se autodenunció ante la Fiscalía por realizar transacciones financieras fraudulentas a través de una compañía que el expresidente Eduardo Frei había creado en 1989 y sobre la que tenía poder de representación.

Fue a raíz de esta denuncia que el Ministerio Público indagó otros presuntos delitos que habrían ocurrido entre los años 2005 y 2019.

Meses después, el exmandatario, junto a su esposa, Marta Larraechea, presentó una querella contra su hermano y se declaró víctima de esos delitos y de "constantes engaños" respecto a la administración de Inversiones Saturno.

Según la querella, entre 2004 y julio de 2019, Francisco Frei habría extraído de la caja social de la empresa de su hermano más de 1.500 millones de pesos (alrededor de 2 millones de dólares).

Eduardo y Francisco Frei Ruiz-Tagle son hijos de Eduardo Frei Montalva, presidente de Chile entre 1964 y 1970, quien en 1982 fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, según estableció en enero pasado la Justicia.