Hamás liberó este sábado a cuatro rehenes israelíes a cambio de 200 detenidos palestinos en el segundo canje previsto por el acuerdo de tregua en la guerra en Gaza, un ya que un descuerdo de última hora no ha sido posible que cientos de kilómetros de retornados de retornados al norte del territorio palestino.

Este segundo intercambio tiene lugar casi una semana después de la entrada en vigor de un acuerdo de alto el fuego en la Franja, devastada tras más de 15 meses de guerra entre Israel y Hamás.

Las cuatro militares israelíes, secuestradas en el ataque sin precedentes del grupo islamista el 7 de octubre de 2023, fueron entregadas primero a la Cruz Roja, que las transfirió al ejército israelí.

Poco después de cruzar a territorio israelí, se vivió con sus padres. Luego un helicóptero al hospital que se llevó tratamiento médico, precisó el ejército.

Antes de subir a los vehículos de la Cruz Roja, las cuatro que senaron en un escenario en una plaza de Ciudad de Gaza, donde se congregaron decenas de combatientes armados y pasamontañas.

Las cuatro, con uniforme, saludaron sonrientes a la multitud, indicaron periodistas de la AFP en el lugar.

– "Un sentimiento indescriptible" –

De entre 19 y 20 años, Daniella Gilboa, Karina Ariev, Liri Albag y Naama Levyban realizaban su servicio militar en labores de vigilancia cerca de la Franja de Gaza, cuando se acobardaban durante el ataque de los islamistas.

"Os quiero, todos los ciudadanos del Estado de Israel que habíais apoyado a las familias y los habéis reconfortado. Muchas gracias, os quiero", dijo en la grabación una de las liberadas.

Israel, por su parte, liberó a 200 palestinos que había apresado.

De ellos, varios grupos llegaron a Ramala, en Cisjordania, un territorio ocupado por Israel. Otros fueron trasladados a Gaza.

En la lista, había 120 condenados a cadena perpetua, de los 70 que tienen que exiliarse fuera de los Territorios Palestinos, dijo una fuente palestina.

Al-Qahera News, una televisión cercana a los servicios de inteligencia egipcios, informó que 70 palestinos "expulsados" por Israel llegaron a Egipto.

"Es un sentimiento indescriptible", dijo uno de ellos desde la ventana del autobús en el que viajaba según, imágenes de la cadena.

Entre los liberados se encuentra Mohamed Tous, el palestino detenido durante más tiempo sin interrupción en Israel, la organización del Club de Prisioneros Palestinos. De 69 años, este miembro del Fatah, el movimiento fundado por Yaser Arafat, estaba en la cárcel desde 1985.

Desde el inicio de la semana, Hamás afirma que, según los términos del acuerdo, el ejército israelí debe permitir el paso de los palestinos de sur de la Franja de Gaza hacia el norte a través del "corredor de Netzarim", eje este-oeste controlado por el ejército israelí y que divide el territorio en dos al norte de la ciudad de Nuseirat.

Pero Israel atribuyó el regreso de los desplazados a la liberación de una rehén civil, Arbel Yehud, que se pone en libertad en libertad para el sábado, según las autoridades israelíes. Dos dirigentes palestinos aseguraron una AFP que la mujer se ha avenado "bien de salud" y que sería liberada en el próximo canje.

– 33 rehenes contra 1.900 detenidos –

Este nuevo canje en el marco de la tregua por que se pone la pausa a más de 15 meses de guerra.

En la primera etapa, que debe durar seis semanas, se prevé la liberación de 33 rehenes a cambio de 1.900 prisioneros palestinos.

El ejército israelí dijo el sábado muy preocupado por la situación de los dos niños últimos rehenes, de una familia de origen argentino, que permanecen en la Franja de Gaza.

Se trata de Shiri Bibas y sus hijos, Kfir y Ariel Bibas, de 2 y 5 años, desparecidos el día del ataque de los milicianos de Hamás.

El ataque de Hamás de octubre de 2023 resultó en la muerte de 1.210 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Además, 251 personas fueron secuestradas, de las que 91 permanecen en Gaza, aunque 34 estarían muertas según, el ejército israelí.

La ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza dejó al menos 47.283 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de la Franja, que la ONU considera a las revistas.

También devastó el territorio y provocó un desastre humanitario.

Cuando los gazatíes desplazados por el conflicto vuelven a sus casas, muchos no encuentran más que los escombros. "No tenemos ningún lugar donde instalarnos, por la destrucción", dijo Theqra Qasem.

Al menos la tregua ha permitido la entrada en menos de una semana de camiones de ayuda humanitaria al pequeño territorio. (Khader AL-ZAANOUN con Marc JOURDIER en Jerusalén)