La organización islamista palestina Hamás dio la bienvenida este viernes al dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que califica como "ilegal" la ocupación israelí en Cisjordania y Jerusalén Este y aseguró que se pone así a la comunidad internacional ante la necesidad de emprender una acción inmediata para ponerle fin.
Este dictamen "expone el sistema fascista de asentamientos, demanda su final y señala las violaciones del derecho internacional generalizas cometidas por los gobiernos" israelíes, señaló Hamás en un comunicado emitido esta tarde.
El grupo islamista palestino reclama ahora que se tomen "medidas serias" sobre el terreno, a la vista de la guerra en Gaza -en la que han muerto cerca de 39.000 personas y han resultado heridas casi 90.000-, la "peligrosa" expansión de los asentamientos en Cisjordania y las que califican como "frenéticas medidas de judaización de Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa", el tercer lugar mas sagrado del Islam tras La Meca y Medina.
Hamás reprochó, además, la respuesta de las autoridades israelíes a la opinión de la CIJ, que desestimaron.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que Israel "no es colona en su propio territorio", mientras que dos de sus ministros ultras, Itamar Ben Gvir y Bezalel Smotrich -de Seguridad Nacional y Finanzas, respectivamente-, emitieron comunicados en los que instaban a la anexión de Cisjordania.
Asimismo, Hamás recalcó que la CIJ ha llamado en otras ocasiones a Israel a poner fin a la guerra en Gaza, facilitar el acceso de ayuda humanitaria o poner fin a la operación terrestre en la ciudad de Rafah (en el sur de la Franja) sin que el gobierno de Netanyahu haya tomado medidas al respecto.
Estas acciones de Israel se produjeron, además "con el total apoyo y cobertura de la administración estadounidense", señala el comunicado.
"Llamamos a la comunidad internacional a armarse a sí misma con estas decisiones, sortear la voluntad estadounidense y trabajar para obligar a la ocupación fascista a implementarlas y cumplirlas inmediatamente, zanja Hamás.
La Corte Internacional de Justicia apuntó hoy que las políticas israelíes de asentamientos y sus prácticas de explotación de los recursos naturales en los territorios palestinos ocupados "violan el derecho internacional".
Por ello, la CIJ instó a Israel a "devolver las tierras y otras propiedades inmuebles" incautadas a los palestinos desde que comenzó la ocupación ignorando las fronteras reconocidas por la ONU en 1967.
El avance en la ocupación de tierras en Cisjordania por parte de Israel se ha disparado desde los ataques islamistas del 7 de octubre, en los que los milicianos mataron a unos 1.200 israelíes y secuestraron a otros 251, haciendo de 2024 un año de récord en lo que a la incautación de tierras palestinas para Israel se refiere.