Michel Patrick Boisvert fue designado hoy por decreto como primer ministro interino de Haití, a la espera de que el Consejo Presidencial de Transición que quedó instalado este jueves forme un nuevo Gobierno.
Antes de su designación oficializada en este decreto, fechado el 24 de abril y hecho público este jueves, el flamante primer ministro interino fue ministro de Economía y Finanzas desde el 5 de marzo de 2020 hasta la fecha, como parte del Gobierno dirigido por Ariel Henry, quien renunció a su cargo la víspera.
Michel Patrick Boisvert ha desarrollado una larga y distinguida carrera en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde trabajó durante muchos años, primero en la Oficina de Distrito de Petit-Goâve, donde nació, como director Departamental Oeste, de 1995 a 2010.
A continuación, fue nombrado director de la Inspección Fiscal, cargo que ostentó de 2010 a 2018, en un contexto político cada vez más tumultuoso, llegando a la Dirección General de la institución de 2018 a 2020.
Antes de iniciar su carrera en el Ministerio de Economía, Boisvert estuvo contratado en la Dirección de Estudios Económicos del Banco de la República de Haití (BRH), entre 1991 y 1995.
En cuanto a su formación, tiene una licenciatura en Ciencias Contables por la Universidad de Puerto Príncipe (IGC) y un diploma en Economía por la Facultad de Derecho y Economía (FDSE) de la Universidad Estatal de Haití (UEH), también posee un máster en gestión de la política económica por la Universidad de Auvernia (Francia) en el Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Desarrollo Internacional (CERDI).
Boisvert ejercerá el cargo hasta que el Consejo Presidencial de Transición, cuyos miembros fueron juramentados este jueves, elija a un nuevo primer ministro que se encargará de formar un nuevo Gobierno que conduzca al país hacia la celebración de elecciones con vistas a la investidura de un nuevo presidente el 7 de febrero de 2026.
La instalación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones que ayuden a superar la crisis que sufre Haití, al menos a nivel institucional, pero por el momento no se ha conseguido reducir los niveles de violencia que ejercen las bandas, a la espera de la llegada de la misión multinacional autorizada por la ONU, que todavía no ve la luz por la falta de financiación internacional.
La ONU valora instalación del Consejo Presidencial
La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) valoró la instalación del Consejo Presidencial de Transición (KPT) como "una nueva oportunidad para avanzar en la reconstrucción de las instituciones democráticas" en el país, que arrastra una grave crisis institucional y de violencia.
La entidad de la ONU dijo que "mantiene su compromiso de acompañar a las autoridades haitianas en sus esfuerzos por crear condiciones para la paz social, para garantizar que se puedan celebrar elecciones creíbles en las que todos los haitianos puedan participar".
Mediante una ceremonia de juramentación de sus miembros en la Palacio Nacional y un acto posterior en el despacho del Primer Ministro, la Primature, en Villa d’Accueil, situada en Bourdon, quedó instalado el organismo de transición encargado de organizar la celebración de elecciones y la formación de un nuevo Gobierno.
Su instalación supone el primer paso en el camino para superar la crisis que sufre Haití, al menos a nivel institucional, ya que la violencia de las bandas armadas no parece encontrar freno, mientras se espera la llegada de una misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas para pacificar el país.
Tal y como estaba previsto, el hasta ahora primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó su renuncia al cargo en una carta dada a conocer este jueves, aunque fechada el miércoles, y dirigida a los miembros del Consejo de Ministros.
Lo sustituye en el cargo, de forma interina, Michel Patrick Boisvert, designado en un decreto también hecho público este jueves, a la espera del nombramiento de un nuevo Primer Ministro por el Consejo Presidencial de Transición.