El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, discutieron este lunes en la capital mexicana sobre el flujo de migrantes hacia territorio estadounidense y en especial los esfuerzos regionales para apoyar al pueblo de Haití, entre otros temas.

Al respecto, se espera que Blinken sea más explícito cuando se reúna en las próximas horas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Comunicados de EEUU y de México

El secretario de Estado de los Estados Unidos, según un comunicado divulgado por su despacho, expresó al canciller mexicano su agradecimiento por la colaboración de México en una variedad de temas de interés mutuo, entre ellos la amenaza compartida de la producción y el tráfico de (la droga adictiva) fentanilo.

Además, reconoció el trabajo para abordar la migración de manera segura, ordenada y humanitaria a través de la implementación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, suscrita por México en la última Cumbre de las Américas del pasado mes de junio.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó como ejes de la conversación la integración y cooperación económica, y multilateralismo de cara a la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como el tema de seguridad, “con énfasis en el tráfico de armas”.

El jefe de la diplomacia llegó a Ciudad de México en compañía de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; y el "número dos" del Departamento de Estado para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, entre otros.

Tras el encuentro con Ebrard, Blinken se dirigió al Palacio Nacional para su reunión con el presidente López Obrador.

Fin del tiempo de represalias y de "invadirnos"

La cita bilateral se produce en medio de una consulta energética lanzada por Washington por sus críticas a las políticas públicas que, a su juicio, benefician a las empresas estatales mexicanas de petróleo, Pemex, y de electricidad, CFE, frente a las empresas de energía privadas.

No obstante, López Obrador descartó en su conferencia diaria que se pueda generar un "pleito" con los Estados Unidos ante la visita de Blinken.

El mandatario mexicano aseguró que no puede haber problemas “porque tenemos acuerdos que son benéficos para ambas naciones, ya no es el tiempo de antes que podían gobiernos extranjeros tomar represalias, incluso, en el extremo, invadirnos".

López Obrador precisó, asimismo, que la reunión con el jefe de la diplomacia estadounidense es independiente al tema económico, por lo que dijo que no era seguro que se aborde la consulta energética que inició Washington en julio pasado.

Posterior a su reunión con el presidente de México, Blinken regresará a las instalaciones de la Secretaría de Economía, donde se llevará a cabo el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con funcionarios mexicanos como la titular de Economía, Tatiana Clouthier; el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, tras la cual ofrecerá una rueda de prensa.

Blinken regresará a Estados Unidos esta misma noche.

(Con informaciones de EFE y Europa Press)