"Iván Márquez", líder de la Segunda Marquetalia, una de las dos disidencias de las FARC, a quien versiones de prensa dieron por muerto hace unas semanas, reapareció en un discurso de cara al primer año de Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, en el cual afirma que está vivo.

Citando el vallenato "La muerte de Abel Antonio", Márquez alegó en el audio revelado por 10AM de Caracol Radio: "Abel Antonio no muere todavía, Abel Antonio muere cuando Dios lo necesite", como dice esa canción. Y reiteró: "Espero con estas palabras disipar algunas dudas".

El pasado 6 de julio el noticiero CM& informó que Luciano Marín Arango, conocido como "Iván Márquez", que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos que condujeron a la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, murió como consecuencia de las graves heridas sufridas en un atentado ocurrido en julio de 2022 en Venezuela.

Sin embargo, desde entonces ninguna fuente oficial -ni el Gobierno colombiano ni el de Venezuela, donde supuestamente se encontraba Márquez- han confirmado su muerte y ya había aparecido un comunicado firmado por él.

Esta es sin embargo la primera vez en varios meses que aparece un documento en audio, que parece la muestra completa de que Márquez sigue vivo.

En su mensaje, "Iván Márquez" celebra "que el Gobierno del presidente Gustavo Petro haya logrado llegar al primer año en medio de circunstancias por demás complejas", con "partidos políticos, organizaciones gremiales y medios de comunicación" que "se oponen a cualquier propósito de reforma que afecte el régimen de privilegios y desigualdad impuesto a lo largo de la historia republicana".

"Advertimos aún una distancia significativa entre los numerosos anuncios de una política de cambio y transformaciones y las ejecutorias concretas de la acción gubernamental que no alcanzan a cubrir las expectativas en millones de colombianas y colombianos tras la elección presidencial de 2022″, concluye el audio revelado por Caracol Radio.

LA SUPUESTA MUERTE

En agosto de 2019, casi tres años después de firmar la paz "Iván Márquez", que fue también el número dos de las FARC, anunció que retomaba las armas al frente de una disidencia llamada Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado.

El año pasado se informó de su supuesta muerte en un atentado perpetrado por otro grupo armado con el que la Segunda Marquetalia se disputaba la frontera colombo-venezolana, donde se esconden los grupos, y los negocios ilícitos que por ahí circulan.

No obstante, esa disidencia achacó el ataque a las fuerzas de seguridad colombianas y desmintió el fallecimiento, y en septiembre pasado el Gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo, pero "enfermo, convaleciente".

Luciano Marín Arango, de 68 años de edad, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las FARC, donde escaló posiciones hasta llegar a formar parte de la cúpula guerrillera.

Gobierno-ELN. Cese el fuego y senda para la paz

BOGOTÁ (COLOMBIA), 03/08/2023.- "Pablo Beltrán" (2-i), jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN); Carlos Ruiz Massieu (c), jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia; y Otty Patiño (2-d), jefe negociador del Gobierno colombiano. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron este jueves dos pasos fundamentales hacia la paz: el comienzo del cese al fuego bilateral de 180 días y la instalación de un Comité Nacional de Participación (CNP) para integrar a la sociedad civil en los diálogos.

Estos dos pasos han venido acompañados de otra imagen simbólica, la del jefe negociador del ELN y número dos de la guerrilla, Israel Ramírez, conocido como "Pablo Beltrán", hablándole a Colombia desde Bogotá, una ciudad que no había pisado en 31 años por estar en la clandestinidad.

"Hoy comienza un cese al fuego, con una característica, que tiene un mecanismo de verificación. Existe la voluntad de las dos partes de cumplirlo", manifestó el jefe negociador durante un acto junto al presidente colombiano, Gustavo Petro.

El mandatario, a su vez, subrayó que "nunca jamás en la historia contemporánea el ELN había llegado a esta posición: a hablar de frente en el corazón de Colombia sin dejar de ser el ELN, sin armas, ante la diversidad de Colombia, ancha y profunda, ante el Estado de Colombia con el cual ha librado una guerra que se remonta al año 1964″.

El cese al fuego bilateral arrancó a las cero horas de este jueves con gran expectativa y esperanza en el país, ya que será el más largo pactado con la guerrilla, con una duración de 180 días, y será verificado por la ONU.

Esta medida, acordada el pasado 9 de junio, va a conllevar el cese de toda operación ofensiva contra la otra parte y la prohibición de realizar cualquier acción que vaya en contra del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

INCLUIR A LA SOCIEDAD

Durante el acto, las dos delegaciones instalaron el CNP, un organismo integrado por 81 personas de 30 sectores que buscará crear la arquitectura de participación de la sociedad en los acuerdos de paz, para que los problemas que se viven en las regiones y que son la causa de la insurgencia y el conflicto puedan paliarse.

"Para nosotros es histórico porque desde (hace) muchas décadas hemos dicho que esto no lo resuelve un diálogo de dos -entre Gobierno y guerrilla-, para los problemas de Colombia es insuficiente", dijo el jefe negociador del ELN.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, apuntó la falta de democracia como otra de las consecuencias de la guerra, por lo que aseguró que con "este proceso además de construir transformaciones y paz, vamos a construir democracia".

Este CNP, integrado por ambientalistas, campesinos o incluso líderes gremiales como el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Bruce Mac Master, hará una serie de encuentros regionales y nacionales y entregará su informe a la Mesa de Diálogos a principios del próximo año.

"Aquí se ha iniciado un dialogo estratégico para la paz de Colombia porque incluye al empresariado, a las poblaciones y comunidades étnicas, a los sectores populares todos con un propósito: encontrarnos en la diferencia para encontrar soluciones a los graves problemas que afectan a la nación", resumió María Consuelo Tapias, integrante de la delegación del ELN.

La participación de la sociedad se intentó desde el principio al meter como negociador al opositor del Gobierno y líder ganadero José Félix Lafaurie, para que las negociaciones de paz no encuentren la oposición de la derecha, como sucedió en el referéndum del acuerdo con las FARC.

"Tengo fe en Colombia. Hoy no es su primer día de paz, pero sí es un día de enorme importancia para tener una posibilidad real de construir un mejor país", dijo durante el acto Lafaurie, esposo de la senadora María Fernanda Cabal, una líder del partido uribista Centro Democrático.

"HAGÁMOSLE CON PRISA"

Las conversaciones con el ELN se retomaron el pasado 21 de noviembre después de cuatro años paralizados con el anterior Gobierno, de Iván Duque (2018-2022), y el próximo 14 de agosto en Caracas comenzará la cuarta ronda, aunque las conversaciones se han tornado permanentes en algunos puntos.

El Gobierno de Petro sabe que va contrarreloj y que necesita dejarlo todo amarrado de cara al futuro, por lo que Patiño enfatizó hoy en que no se levantarán de la mesa "hasta conseguir el fin del conflicto armado".

"Vamos a combinar celeridad y rigurosidad para alcanzar el acuerdo final", prometió Patiño, quien le dijo a sus compañeros en la mesa: "Hagámosle con prisa", aludiendo a hacerlo por las víctimas y la "gente que está sufriendo".

El propio Petro se atrevió a ponerle fecha de fin al conflicto con el ELN el pasado 9 de junio en el cierre del ciclo de conversaciones en La Habana cuando dijo: "En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre ELN y el Estado".