El "presidente interino" de Venezuela, Juan Guaidó, pidió este martes a los ciudadanos del país caribeño y sudamericano que se pronuncien ante la propuesta de la mayoría legislativa antichavista de eliminar el "gobierno interino", figura creada en 2019 que se prevé dejará de existir el próximo jueves.

"Estas próximas 48 horas son vitales para que ustedes los venezolanos se expresen, (por ser) el principal doliente de esta reforma", señaló el exdiputado en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Guaidó afirmó que la "legitimidad constitucional" del llamado gobierno interino permite que los millonarios activos venezolanos en el exterior estén "protegidos, lejos del régimen (Gobierno de Nicolás Maduro), y esa institucionalidad es la que se pretende acabar" este jueves.

El pasado 22 de diciembre, un total de 72 exdiputados de los 112 que respaldaron a Guaidó en 2019 votaron en favor de modificar el "estatuto de transición" -la hoja de ruta creada hace casi cuatro años- para eliminar la figura de la Presidencia interina, una decisión que deberá ser ratificada este jueves.

Los opositores a favor de suprimir el interinato reafirmaron esta postura este martes a través de un comunicado en el que aseguraron que harán uso de su mayoría para aprobar y que se materialice "institucionalmente" la posición que han hecho pública.

"Con la reforma del estatuto que rige la transición a la democracia, la protección de los activos del Estado venezolano en el extranjero está garantizada. Estos nunca llegarán a las manos del régimen. Así lo hemos verificado con nuestros aliados internacionales", remarcaron los partidos Acción Democrática, Movimiento por Venezuela, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

La llamada "presidencia encargada" cuenta con el reconocimiento de Estados Unidos y ahora de un pequeño grupo de países (llegaron a ser más de 50). En muchos de este puñado Venezuela tiene cuentas y y riquezas, las cuales han sido manejadas por el "gobierno interino" en el último cuatrienio.

Nicolás Maduro.

Embajadora de Guaidó en Brasil confirma el cese de sus funciones

La venezolana María Teresa Belandria, "embajadora" del opositor Juan Guaidó en Brasil desde junio de 2019, confirmó el "cese de sus funciones" este martes, cinco días antes de la investidura del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

"De conformidad con el artículo 43, literal a, de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, esta misión notificó al estado receptor, la República Federativa de Brasil, el cese de sus funciones. Fue un honor y un privilegio servir a mi país", escribió Belandria en sus redes sociales.

Belandria fue designada "embajadora" a mediados de 2019, poco después de que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, reconoció a Guaidó como "presidente legítimo" de Venezuela, tras su autoproclamación en enero de ese mismo año.

Durante su estancia en Brasil, denunció al Gobierno de Nicolás Maduro como una "dictadura" y cooperó con los venezolanos que han migrado al país, que se calcula que han sido unos 300.000 durante los últimos cuatro años.

La decisión de "cesar" sus funciones estaba tomada desde la victoria en las elecciones de octubre de Lula, quien incluso antes de imponerse en las urnas a Bolsonaro había anticipado que, en caso de llegar al poder, le retiraría el estatus diplomático a la representante de Guaidó.

Lula ha designado como futuro ministro de Relaciones Exteriores al diplomático Mauro Vieira, quien hace diez días confirmó que, el 1 de enero, tras la investidura, Brasil restablecerá las relaciones en todos los planos con el Gobierno venezolano.

Según Vieira, el primer paso será enviar a Caracas a un encargado de negocios, a fin de "reabrir la embajada", que fue cerrada por Bolsonaro, y luego será nombrado "un nuevo embajador".

El futuro canciller aclaró que las relaciones diplomáticas serán restituidas con "el Gobierno que fue elegido" por los venezolanos, que "es el de Nicolás Maduro".

La semana pasada, ante el nuevo escenario dictado por el regreso de Lula al poder que ya ejerció entre 2003 y 2010, Maduro hizo un primer movimiento hacia la normalización de las relaciones y nombró como próximo embajador en Brasil a Manuel Vicente Vadell, quien ya había ejercido como cónsul de Venezuela en Sao Paulo.

España recupera la figura del embajador en Venezuela

El Gobierno de España ha aprobado este martes el nombramiento de Ramón Santos Martínez como nuevo embajador en Venezuela, un cargo que quedó vacío después de la salida de Jesús Silva en el año 2020, cuando el Ejecutivo optó por rebajar la relación a nivel de encargado de negocios como muestra de su disconformidad con la situación en el país.

De este modo, el Consejo de Ministros ha ascendido al actual encargado de Negocios en Venezuela, un puesto que ocupa desde noviembre de 2021, a la categoría de embajador y se convertirá así en el máximo representante de España en dicho país.

Santos Martínez, licenciado en Derecho, en Ciencias Políticas y en Sociología, con Master en Derecho Constitucional y Ciencia Política, ya fue anteriormente embajador de España en Panamá (2015 – 2019), en Bolivia (2008 – 2012) y ha estado destinado en las Embajadas de España en Washington, Bruselas-UE y Quito.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores ha desempeñado, entre otros, los puestos de embajador en Misión Especial para las Cumbres Iberoamericanas y Asuntos Multilaterales de Iberoamérica, subdirector general de Países de la Comunidad Andina, subdirector general de países del MERCOSUR y Chile, subdirector general de Cooperación con Países de América Central y Caribe, y jefe de Gabinete del Secretario General de la AECID. También, en diciembre de 2019, fue enviado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores en Bolivia.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ya avanzó a finales de noviembre en una entrevista que si avanzaba el diálogo venezolano "como empezamos a ver", la retirada del embajador español en el país era una decisión "perfectamente susceptible de revertirse".

(CON INFORMACIONES DE EFE Y EUROPA PRESS)