La oposición venezolana volvió a exponer sus contradicciones al manifestar este miércoles, por un lado, la decisión de posponer para el 3 de enero la votación sobre la eliminación del "Gobierno interino", encabezado por el exdiputado Juan Guaidó desde 2019 y, por el otro, la de mantener para mañana jueves la reunión en la que tomarán la decisión definitiva.

En un corto mensaje en Twitter, el grupo de exparlamentarios que respaldan a Guaidó -del que forman parte los militantes del partido Voluntad Popular- informó del diferimiento de la reunión, en la que se esperaba la ratificación de la decisión de eliminar la "Presidencia encargada". Luego, Guaidó actuó en ese sentido.

Guaidó difiere reunión que busca eliminar su "gobierno interino"

Guaidó difirió este miércoles la reunión prevista para mañana en la que el grupo antichavista que lo respalda como "presidente encargado" de Venezuela decidiría si se mantiene o no el "gobierno interino" que él lidera desde que se autoproclamó líder del país en 2019.

"En atención a las solicitudes públicas realizadas por diversos diputados de la AN (Asamblea Nacional de 2015), asumo como su presidente el diferimiento de la sesión en procura de la defensa de la Constitución y la necesaria unidad en pro de un acuerdo por Venezuela y los venezolanos", expresó el dirigente en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Guaidó asumió la decisión del diferimiento haciendo uso de su cargo como presidente del Parlamento elegido en 2015 -cuyo período venció en enero de 2021-, luego de que los antichavistas expusieran sus contradicciones al manifestar, por un lado, la decisión de posponer para el 3 de enero la votación y, por el otro, la de mantener para este jueves la reunión.



Los exdiputados de cuatro partidos políticos que conforman la mayoría del Parlamento electo en 2015, cuyo periodo venció en enero de 2021, respondieron a este mensaje asegurando que la cita prevista para este jueves, 29 de diciembre, "no ha sido suspendida".

"Ninguna fracción ha sido consultada sobre esa posibilidad, debe cumplirse el reglamento y haber sesión mañana. La Asamblea Nacional (2016-2021) debe ser respetada", afirmaron los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo en un mensaje en la misma red social.

El pasado 21 de diciembre, la mayoría de opositores que respaldó la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela adelantó su intención de modificar el "estatuto de transición" -la hoja de ruta creada hace casi cuatro años- para eliminar la figura de la presidencia interina.

Al día siguiente, un total de 72 exdiputados de los 112 que respaldaron a Guaidó en 2019 votaron a favor de la eliminación del llamado "Gobierno interino", el cual es reconocido por Estados Unidos y un pequeño grupo de países.

Más temprano, varios opositores se manifestaron en favor de prorrogar esta discusión, pues consideran que se deben "agotar todos los esfuerzos" para lograr una "verdadera unidad" antes de tomar una decisión definitiva.

Tribunal paralelo ordena mantener "gobierno interino"

El llamado "Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio" ordenó este miércoles mantener el llamado "gobierno interino" que encabeza Guaidó desde 2019, al recordar a los exdiputados elegidos en 2015 que no se puede eliminar la figura de la "presidencia encargada" como pretende la mayoría del antichavismo.

En un pronunciamiento escrito, este tribunal, cuyas decisiones no tienen ningún efecto en la burocracia de Venezuela, aseguró que "pretender la sustitución de la persona del presidente no debe implicar la eliminación de la institución de la presidencia interina".

En este sentido, subrayó que la designación o ratificación de este cargo, para el que Guaidó se autoproclamó en 2019, corresponde al Parlamento elegido en 2015 -cuyo período venció en enero de 2021- y debe recaer sobre la persona que los exdiputados escojan para liderar esta Cámara también paralela, sin poder real dentro de Venezuela.

 

En su comunicado, el TSJ opositor advirtió hoy a los exparlamentarios que "pretender sustituir la figura presidencial por una forma de gobierno parlamentario" violenta la Constitución y "pondría en riesgo el resguardo de los activos" que el país tiene en el extranjero y que son controlados por el interinato.