Internacional

Gobierno de Nicaragua bloquea la emisión de CNN en Español

El bloqueo de las emisiones de CNN en Español se produjo a partir de las 22.07 de la noche del miércoles

Por Servicios de Acento.com.do


El Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), bloqueó las emisiones de la cadena internacional de noticias CNN en Español tras "constatar" que su contenido "vulnera y lesiona las normas jurídicas" del país, según una resolución divulgada este jueves.

El bloqueo de las emisiones de CNN en Español, que tenía 25 años de transmitir en Nicaragua, se produjo a partir de las 22.07 de la noche del miércoles, hora local nicaragüense (04.07 GMT del jueves).

En la resolución del ente regulador enviada a las empresas que ofrecían la programación de la cadena de noticias en su parrilla y filtrada a la prensa, Telcor sostuvo "que se ha constatado que el contenido transmitido por el Canal CNN en Español, a través de la red de televisión por suscripción de su representada, contraviene, vulnera y lesiona las normas jurídicas".

Telcor mencionó su Ley Orgánica, así como la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales, "y demás normativas aplicables", que los obliga "a velar por la protección, defensa y preservación (de) los principios, derechos y garantías establecidas en nuestra Constitución Política y demás leyes de la materia", sin precisar a qué tipo de contenido se refiere.

Por tanto, agregó Telcor, ordenó a las empresas operadoras del servicio de suscripción "retirar de inmediato dicho canal de las grillas de canales autorizados por este Ente Regulador a su representada".

Asimismo, les solicitó informen a la mayor brevedad posible cuál será el canal con el que será sustituido CNN en Español en las grillas de canales autorizados para su revisión y autorización.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

En esta última etapa de gobierno, Ortega ha cerrado al menos 51 medios de comunicación, incluyendo 23 en agosto pasado, la mayoría propiedad de la Iglesia católica, así como 15 espacios informativos, y ha confiscado diferentes medios de comunicación, incluyendo La Prensa, el diario más antiguo e influyente del país.

La SIP condena el bloqueo de la señal de CNN en Español en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo este viernes que el bloqueo en Nicaragua de la señal por cable del canal de noticias CNN en Español es "otro ejemplo grotesco de censura y persecución" a medios internacionales, después de la "eliminación" del periodismo independiente nicaragüense.

CNN anunció que continuará el servicio a través de su portal y canal en Youtube y que no tuvo respuesta tras contactar a las compañías privadas internacionales operadoras de cable.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que se trata de "otro ejemplo grotesco de censura y persecución del periodismo independiente en Nicaragua".

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, añadió que "el régimen continúa con su proceso de aislamiento, esta vez al atacar a medios internacionales después de que eliminó al periodismo independiente nicaragüense".

En la próxima Asamblea de la SIP en Madrid, del 27 al 30 de octubre, la organización defensora de la libertad de prensa y expresión abordará el papel que juegan las empresas privadas de telecomunicaciones que se ven obligadas por los gobiernos autoritarios a bloquear señales y páginas webs de medios nacionales e internacionales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, consideró "evidente que el régimen escudriña y continúa cerrando el cerco a los espacios de comunicación que quedan y a los que logran penetrar en el país".

Jornet, director periodístico de La Voz del Interior de Córdoba (Argentina), opinó que "se trata de una grave violación de los derechos fundamentales a las libertades de expresión y de prensa".

En un comunicado, la SIP señala que la arremetida contra la cadena internacional se suma a los ataques que ha venido padeciendo la prensa en Nicaragua, tales como la cancelación desde 2007 de 54 medios, entre radios, canales, impresos y digitales.

También menciona la confiscación y robo de La Prensa, Confidencial y 100% Noticias, el exilio forzado de 140 periodistas y las condenas contra los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza y Jaime Arellano, y de los directivos de La Prensa: Cristiana Chamorro Barrios, Pedro Joaquín Chamorro Barrios y Juan Lorenzo Holmann, vicepresidente regional de la SIP en Nicaragua.

Incluyen también la clausura de unas 1.800 organizaciones no gubernamentales, entre otras acciones.

Los directivos de la SIP reiteraron su respaldo a las acciones contempladas en la Declaración sobre Nicaragua, destinadas a impulsar el restablecimiento de la libertad, la democracia y las garantías del Estado de derecho en el país.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, con sede en Miami y compuesta por más de 1.300 publicaciones

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes