El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, afirmó hoy que dado ni la diplomacia ni las sanciones han llevado al presidente ruso, Vladímir Putin, a cambiar de curso, una "demostración de fuerza" es la única respuesta adecuada.

Pistorius trazó un paralelismo con los tiempos de la Guerra Fría en una mesa redonda en la Conferencia de Seguridad de Múnich, y recordó que desde entonces "los bordes de la alianza se han desplazado hacia el este".

Si Putin "se saliera con la suya", ello sería tan sólo el "principio", por lo que no se le puede permitir que salga victorioso con su "imperialismo y desprecio al derecho internacional", afirmó el ministro socialdemócrata.

Argumentó que como parte de la demostración de fuerza que requiere la situación, es necesario apoyar a Ucrania con armas, equipamiento bélico y adiestramiento militar "durante el tiempo que haga falta" para garantizar que Kiev gana la guerra.

Además, también implica seguir reforzando el flanco este de la OTAN, incrementando allí la presencia militar y colocando a 300.000 efectivos en alerta como fuerza de respuesta rápida, dijo el ministro.

Pistorius destacó que no existe una disyuntiva entre la OTAN y la Unión Europea (UE), sino que por el contrario hace falta una "Europa más fuerte para OTAN más fuerte", un ámbito en el que Alemania está dispuesta a asumir más responsabilidad.

Señaló además que a nivel europeo las capacidades existentes se pueden mejorar con una defensa más integrada, un esfuerzo logístico para gestionar futuros despliegues de tropas en el este y más proyectos cooperativos para la adquisición de armamento.

En una línea similar a la de Pistorius se pronunciaron el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, y el presidente letón, Egils Levits, que también participaron en la mesa redonda.

Ante el fracaso de otras estrategias para hacer cambiar a Rusia, "el único concepto realista es la disuasión a través de unas capacidades de defensa creíbles", destacó el presidente letón.

Levits calificó su postura de "realista" e indicó que a la larga no puede haber una "paz duradera" en Ucrania sin que haya justicia, lo que implica que las fuerzas rusas se retiren por completo del territorio ucraniano.

También Gahr Store enfatizó que ante una guerra de agresión como la que está librando Rusia la única respuesta puede ser militar. "Nos defenderemos y ayudaremos a Ucrania a defenderse", indicó.

No obstante, el primer ministro noruego dijo que "la gran tragedia de esta guerra" es que la UE debería haber dispuesto de una "caja de herramientas" adecuada para resolver las diferencias con Moscú antes de que el Kremlin se decidiera a lanzar la invasión.