Macron insta a proteger el aborto, "derecho fundamental para las mujeres"

El presidente francés, Emmanuel Macron, mostró este viernes su solidaridad con las mujeres estadounidenses tras la decisión del Tribunal Supremo de derogar el derecho al aborto en EEUU, un derecho "fundamental para todas las mujeres" que hay que "proteger".

"El aborto es un derecho fundamental para todas las mujeres. Hay que protegerlo. Manifiesto mi solidaridad con las mujeres cuyas libertades son cuestionadas hoy por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América", escribió en Twitter el dirigente francés.

Otros políticos franceses, como el líder de la extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, también reaccionaron en redes sociales alertando sobre el riesgo de "contagio" de EEUU a Francia.

"Gran desgracia. El país de Trump legaliza el porte de armas en la calle y permite la prohibición del aborto. Alerta: conocemos los canales de contagio de Estados Unidos a Francia", escribió Mélenchon.

El Tribunal Supremo de EEUU anuló este viernes la protección del derecho al aborto vigente en ese país desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo.

El fallo señala que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al "pueblo" y sus "representantes electos".

Varios estados se han pronunciado ya anunciado que tomarán medidas para prohibir las interrupciones voluntarias del embarazo.

Gobierno colombiano pide atender demandas para anular despenalización aborto

El Ministerio de Justicia de Colombia le solicitó formalmente a la Corte Constitucional que atienda las peticiones de varios ciudadanos que le habían solicitado que anule la sentencia C-055 del pasado febrero, en la que se despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de gestación.

En un escrito dirigido al magistrado Antonio José Lizarazo, que fue uno de los ponentes del caso, el ministerio "solicita respetuosamente a la Honorable Corte Constitucional acceder a las solicitudes de nulidad de la sentencia C-055 de 2022, formuladas por los diferentes intervinientes dentro del proceso".

"No estamos pidiendo que se anule la sentencia", aseguraron este viernes a Efe fuentes del Ministerio de Justicia, que puntualizaron que lo que el escrito pretende es explicar su punto de vista -que es contrario a la decisión de la Corte- y pedir que se atiendan las "solicitudes de nulidad formuladas contra la  sentencia C-055 de 2022″.

El Gobierno, con el presidente Iván Duque a la cabeza, ya se mostró contrario a la decisión de la Corte del pasado 21 de febrero, que no elimina el delito del aborto del Código Penal pero mantiene las tres causales para acceder a él y además da un plazo de seis meses a las gestantes que quieran poner fin a su embarazo.

Hasta el momento, la Corte Constitucional ha recibido una veintena de peticiones para que se revise la decisión y se anule, pero ninguna de ellas es del Gobierno o de ningún ministerio.

Sin embargo, en la carta fechada el pasado 17 de junio, el Ministerio de Justicia insiste en que la Corte Constitucional se pronunció sobre "cosa juzgada constitucionalmente", es decir, que este mismo tribunal ya se había pronunciado en 2006 sobre el delito del aborto incluido en el Código Penal al imponer tres causales que lo eximían: salud o riesgo de la madre, malformación del feto o violación.

Esta noticia se conoce el mismo día que el Tribunal Supremo de EE.UU. decidió anular la protección del derecho al aborto vigente desde 1973, una sentencia que tres estados -Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur- ya han aplicado prohibiendo la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que otros 23 estados lo podrán hacer a corto plazo.

Bachelet: Revocación del derecho a aborto en EEUU es un paso atrás de 50 años

Ginebra, 24 jun (EFE).- La decisión del Tribunal Supremo de EEUU de anular la protección del derecho al aborto "supone un gran paso atrás después de cinco décadas de protección de la salud sexual y reproductiva", afirmó este viernes la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La medida tomada por el tribunal, de mayoría conservadora, "es un enorme golpe para los derechos humanos de las mujeres y para la igualdad de género", afirmó Bachelet, quien entre 2010 y 2013 fue directora ejecutiva de la agencia ONU-Mujeres.

"El acceso a un aborto seguro, legal y efectivo está firmemente enraizado en la ley internacional de derechos humanos, y es crucial para la autonomía de mujeres y niñas, para poder tomar decisiones sobre sus propios cuerpos libres de discriminación, violencia y coerción", añadió la expresidenta chilena.

Con su decisión, el Supremo norteamericano "arranca esa autonomía a las mujeres estadounidenses, en especial a aquellas con bajos ingresos y las pertenecientes a minorías étnicas", aseguró.

Bachelet recordó que en los últimos 25 años más de medio centenar de países con leyes antes restrictivas en materia de aborto han liberalizado su legislación al respecto, "una tendencia de la que lamentablemente se aleja hoy Estados Unidos".

El fallo del Supremo anula una protección vigente desde 1973, en una decisión histórica que permitirá a cada estado decidir si la mantiene o la prohíbe.

Los magistrados subrayaron en su dictamen que la Constitución "no otorga" este derecho y devuelve la autoridad para poder legislar sobre el aborto al "pueblo" y sus "representantes electos". EFE