Las Fuerzas Militares y la Aeronáutica aún no han confirmado la noticia dada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, de que habrían sido encontrados vivos los cuatro niños que desaparecieron en un accidente aéreo ocurrido en las selvas del sur del país hace 17 días en una avioneta en la que viajaban con otros tres adultos, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida.
"Estamos esperando confirmación" es la respuesta que dan varias fuentes consultadas de las Fuerzas Militares, encargadas de liderar las labores de búsqueda después del accidente del avión Cessna 206, operado por la compañía Avianline Charter’s, que desapareció de los radares el pasado 1 de mayo.
Petro anunció este miércoles en Twitter que "después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare".
Desde Presidencia aseguran que fue el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) el que reportó a Petro el contacto con los niños y le dijeron que "estaban bien de salud", aunque habían sufrido "algunos rasguños".
El lunes pasado la aeronave, que sufrió una supuesta falla en el motor cuando volaba entre Araracuara, una remota localidad ubicada en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare, fue localizada en una zona rural del caserío Palma Rosa, que hace parte del municipio de Solano (Caquetá), con tres de sus ocupantes fallecidos.
Quedaba entonces por localizar a cuatro menores: Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses, que los rescatistas creen que estaban por la selva en busca de ayuda.
En donde ocurrió el accidente es una espesa y lluviosa zona que hace más difíciles las labores de búsqueda que realizan más de 100 miembros de las Fuerzas Militares, junto a 3 caninos entrenados en búsqueda y rastreo, así como de indígenas de la región, todo apoyado por helicópteros.
Lo último que encontraron el Ejército y la Aeronáutica Civil (Aerocivil) fue "un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas", donde fueron halladas unas "tijeras y unas 'moñitas' que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello", e incluso trozos de frutas que supuestamente pudieron ser consumidos por los niños.
Antes, en otro lugar, un perro que hace parte de la búsqueda halló un biberón, que se presume fue utilizado para alimentar al bebé. La avioneta fue encontrada de cabeza, lo que indica que la tripulación pudo intentar posarse de emergencia sobre gigantescos árboles de raíces enormes.
Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado más detalles sobre el hallazgo de los menores ni sobre su estado de salud tras esta terrible odisea.