El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala se encuentra realizando este jueves un nuevo allanamiento en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, en otra acción por el caso contra el partido político Movimiento Semilla.
La diligencia está relacionada a un supuesto caso de corrupción con el que la Fiscalía busca cancelar al partido progresista Semilla, cuyo candidato presidencial, Bernardo Arévalo De León, avanzó a la segunda vuelta programada para el próximo 20 de agosto.
El allanamiento tiene lugar en la dirección de recursos humanos del ente electoral, según informó el vocero del tribunal.
Hasta el momento, un fuerte contingente policial se mantiene custodiando la sede del Tribunal Supremo Electoral donde se realiza la diligencia.
PRIMER ALLANAMIENTO
El pasado 13 de julio, la Fiscalía realizó un primer allanamiento en el Tribunal Supremo Electoral para decomisar el expediente de Movimiento Semilla por un caso donde el partido es acusado de supuestamente incorporar firmas falsas en su proceso de creación en 2018.
El fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por corrupción por el Departamento de Estado de EEUU, comanda la investigación contra el partido y pretende suspender a Semilla, que competirá en el balotaje por la presidencia el 20 de agosto.
Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, amparo al partido Semilla, el 13 de julio, y dejó sin efecto la orden de un juez de primera instancia penal que buscaba su cancelación.
Hasta el momento, la Fiscalía ha emitido dos ordenes de captura contra integrantes del partido y este ha denunciado que se le ha negado acceso al expediente del caso en su contra.
Arévalo de León consiguió avanzar al balotaje después de obtener sorpresivamente el segundo lugar en los comicios del pasado 25 de junio, por detrás de la ex primera dama Sandra Torres, mientras las encuestas lo colocaban en un séptimo u octavo lugar.
La oficialización de los resultados por parte del Tribunal Supremo Electoral estaba pendiente después de que el pasado 1 de julio la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, ordenara una nueva revisión de las actas electorales, que se llevó a cabo del 4 al 6 de julio.
El proceso electoral guatemalteco se vio ampliamente marcado previo a las elecciones por la suspensión de tres candidaturas con posibilidades de ganar los comicios presidenciales.
La agrupación Semilla nació de las manifestaciones contra la corrupción registradas en el país centroamericano durante 2015 y que culminaron con la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión.
Quién es Rafael Curruchiche, el fiscal que protege al presidente de Guatemala y persigue a la prensa
Cuando asumió el mando de la sección del Ministerio Público que investiga delitos de corrupción, su primera misión fue archivar las investigaciones abiertas contra el mandatario Alejandro Giammattei
Apenas habían pasado dos semanas desde el día en que lo nombraron jefe de la fiscalía más importante de Guatemala cuando Rafael Curruchiche ya había desplegado todo su recién adquirido poder para blindar al presidente del país, Alejandro Giammattei, quien en 2021 era investigado en relación con dos sobornos, uno que se supone él recibió de mineros rusos y kazajos y otro que le dio un ex ministro.
Curruchiche asumió como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) el tres de agosto de 2021, luego de que su jefa, la fiscal general Consuelo Porras, lo nombró en sustitución de Juan Francisco Sandoval, el abogado que había liderado las investigaciones anticorrupción más importantes en la historia judicial de Guatemala, incluidas las dos que apuntaban al jefe de Estado.
El fiscal sabe, porque se lo han dicho desde la presidencia, que Sandoval, su antecesor, investigaba un posible soborno de mineros rusos y kazajos a Giammattei para obtener acceso al Puerto Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico, y sacar, desde ahí, toneladas de níquel y otros minerales extraídos de minas y yacimientos en Izabal y Alta Verapaz, en el noreste del país.
La investigación a Giammattei por el supuesto soborno ruso había arrancado el 23 de junio de 2021, luego de que un testigo declaró que él había presenciado la entrega de dinero envuelto en una alfombra que una delegación de rusos fue a dejar a la casa del presidente en una zona exclusiva de la capital guatemalteca.
El testigo era un ex agente de inteligencia que había sido reclutado como seguridad privada para proteger a los mineros extranjeros durante un viaje a Guatemala en abril y mayo.