El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas (FF.AA) de Chile, general Guillermo Paiva, presentó este jueves su renuncia al cargo tras una masiva filtración de correos que incluyó información sensible de seguridad nacional.
La dimisión del uniformado, confirmada según diversos medios locales, se conoce tras la vulneración de seguridad perpetrada por el grupo de hackers Guacamaya que liberó más de 400.000 mensajes de correos electrónicos del EMCO, entre ellos documentos calificados como "reservado", "secreto" y "ultra secreto".
El hecho es de tal gravedad que la ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta del presidente Salvador Allende (1970-73), suspendió su participación en la gira presidencial en Nueva York para regresar al país y enfrentar la crisis, que afecta a todas las ramas de las Fuerzas Armadas.
“Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República, Gabriel Boric, ha instruido a la ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos”, comunicaron desde el Gobierno chileno.
Hoy se supo que el general Paiva estaba al tanto desde hace tiempo de la amenaza del hackeo, ocultando supuestamente el asunto a la ministra nieta del presidente derrocado hace medio siglo por las FFAA.
Junto con entregar los antecedentes a la justicia militar para impulsar una investigación penal, el Ejecutivo instruyó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes.
El Congreso, en tanto, ya ha tomado cartas y su comisión de Defensa Nacional ya citó a la secretaria de Estado junto al subsecretario y el jefe del EMCO, con el fin de dar cuenta de los alcances de la filtración.
De acuerdo con investigaciones locales, los archivos filtrados incluyen datos de ciberseguridad, comunicaciones y monitoreo de fronteras, además de información sensible sobre inteligencia y sistemas de monitoreo satelital.
(Con informaciones de EFE y Europa Press)