El debate sobre la nacionalidad en la sesión de este viernes del Consejo Constitucional chileno emocionó al socialista Alejandro Köhler y al pinochetista Paul Sfeir, el primero torturado y luego expulsado del país junto a su familia y despojado de la nacionalidad por la dictadura de Augusto Pinochet, y el segundo miembro de una familia autoexiliada durante el Gobierno del presidente Salvador Allende.
El delegado allendista dijo que sentía "con profunda intensidad la importancia de los artículos" constitucionales propuestos para impedir el exilio y el despojo de la nacionalidad debido a su experiencia tras el golpe de Estado de 1973 de Pinochet contra Allende:"fui forzado a salir del país y fui despojado de mi nacionalidad, como también de mis derechos ciudadanos", dijo.
Toda su familia "fue expulsada del país y junto a muchos otros chilenos transformados en apátridas", recordó el allendista.
Tras ello, el pinochetista Sfeir partió diciendo: "No creo que haya en esta sala alguien que no se estremezca" con historias como la de Alejandro Köhler y luego recordó que a él le tocó vivir la otra parte de la historia, porque su familia "también sufrió mucho" en el autoexilio en Venezuela durante el gobierno de Salvador Allende.
A renglón seguido, Sfeir le dijo a Köhler: "usted jamás será de derecha y yo jamás seré de izquierda", pero que tenían en común lo que se expresaba en una palabra y en un acto. De inmediato se levantó para llegar adonde estaba Köhler.