El exdiputado Rafael Méndez calificó como un “desaguisado histórico” que el presidente Luis Abinader "ofendiera a Venezuela" , según su opinión, al haber exigido al gobierno actual del país del Libertador Simón Bolívar respeto a la democracia y al voto popular y condenar las graves violaciones de los derechos humanos con violencia política desde el Estado, durante la conmemoración del Día de la Restauración en la República Dominicana, el 16 de agosto de 2024.

Méndez dijo creer que el pronunciamiento del mandatario dominicano contra el régimen de la izquierda antidemocrática compromete la postura del país "en términos de respeto y solidaridad con otras naciones" e incluso alertó sobre las que prevé serán "posibles repercusiones diplomáticas de tales declaraciones".

Ya al alinearse con países de distinto signo ideológico, incluso con gobiernos de la izquierda democrática que demandan que el Gobierno de Nicolás Maduro permita a las autoridades del ente electoral que controla mostrar las actas electorales, le valió a República Dominicana y a varias otras naciones la obligación de retirar a su personal diplomático de Venezuela.

El exdiputado dominicano lamentó que durante un evento nacional tan significativo como el Día de la Restauración el presidente Abinader lo "utilizara para lanzar" lo que según la valoración de Méndez fueron "ataques injustificados contra una nación hermana".

El jefe de Estado dominicano reiteró su frontal respaldo a la democracia y de condena y censura al desconocimiento del derecho del elector venezolano a conocer las actas oficiales sobre lo ocurrido con su voto, además de condenar la represión estatal contra la población.

Además de los asistentes dominicanos al acto, todos los presidentes y jefes de Estado invitados, incluido el rey de España, ovacionaron de pie a Abinader por lo dicho, a excepción de la presidenta de Honduras, alineada con Maduro al igual que Méndez.