Europa necesita un "segundo seguro" de vida además de la OTAN, afirmó este lunes el jefe de la diplomacia francesa, Stéphane Séjourné, a raíz de las declaraciones de Donald Trump sobre los países cuya contribución financiera a la alianza considera insuficiente.

"Necesitamos un segundo seguro de vida, no como sustituto, no contra la OTAN, sino como complemento", indicó Séjourné durante una reunión cerca de París con sus homólogos alemán y polaco.

Sus declaraciones se producen después de la indignación provocada por el expresidente estadounidense Donald Trump.

El republicano sugirió el sábado que, de ganar las próximas elecciones estadounidenses, alentaría a Rusia a "hacer lo que le dé la gana" con los miembros de la alianza que, en su opinión, no gastan lo suficiente en la defensa colectiva.

Sobre estas afirmaciones, Séjourné subrayó que Francia duplicó su presupuesto de defensa.

El jefe de la diplomacia insistió en la necesidad de actuar sobre el pilar europeo de la OTAN y de construir una industria de defensa, "comprar europeo en el marco de nuestras industrias de defensa y prepararnos en caso de conflicto".

"Esta es la dirección de la historia", declaró, y añadió que no se trata de interferir en las elecciones estadounidenses, pero que es necesario prepararse ante la posibilidad de que Trump regrese a la Casa Blanca.

Séjourné instó a sus homólogos a "pasar de una guerra de posiciones a una guerra de soluciones" en cuanto a la defensa europea, para no depender de los comicios en Estados Unidos cada cuatro años.

El pilar fundamental sobre el que se apoya toda la OTAN es la idea de la defensa colectiva de todos sus integrantes, concepto plasmado en el Artículo 5 de su tratado constitutivo.