La Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe se refirió a los disturbios civiles en Haití, condenando los actos de violencia, saqueo y destrucción que han ocurrido recientemente.
"Hacemos un llamado a los haitianos para que expresen sus puntos de vista de una manera pacífica que respete a los actores humanitarios y las fuerzas del orden y permita el acceso sin restricciones a los haitianos necesitados para proporcionar alimentos, agua y atención médica", precisó la Embajada a través de un comunicado.
Informó que continúan alentando a los haitianos a llegar a un acuerdo político que permita la celebración de elecciones, tan pronto como las condiciones lo permitan.
A continuación, el comunicado íntegro emitido por Estados Unidos:
Declaración de la Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe sobre los recientes disturbios civiles en Haití
El derecho de reunión y protesta es fundamental en cualquier democracia. Sin embargo, Estados Unidos condena enérgicamente los actos de violencia, saqueo y destrucción que han ocurrido recientemente en Haití y a quienes instigaron estos hechos para sus propios fines.
Hacemos un llamado a los haitianos para que expresen sus puntos de vista de una manera pacífica que respete a los actores humanitarios y las fuerzas del orden y permita el acceso sin restricciones a los haitianos necesitados para proporcionar alimentos, agua y atención médica.
Desde diciembre, socios y organizaciones internacionales han movilizado más de $294 millones en nuevos compromisos para Haití; sin embargo, se necesita con urgencia apoyo adicional, incluidas las contribuciones al Fondo Canasta de Seguridad de las Naciones Unidas establecido recientemente por Canadá.
Seguimos alentando a los interlocutores haitianos a llegar a un acuerdo político inclusivo que permita la celebración de elecciones tan pronto como las condiciones lo permitan. Los haitianos de todo el país y de todo el espectro social deben crear las condiciones que permitan que un gobierno elegido democráticamente asuma el cargo lo antes posible.
Estados Unidos sigue siendo un socio firme de Haití y seguimos comprometidos a apoyar al pueblo haitiano durante este momento difícil.