La ministra de Sanidad española, Mónica García, ha subrayado este martes que "la salud no entiende de fronteras" tras el anuncio de retirada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por parte de EE.UU., y ha reafirmado su "firme compromiso" con la agencia para combatir enfermedades globales y garantizar el acceso a los tratamientos.

"Nuestro compromiso con la Organización Mundial de la Salud es firme: luchar contra enfermedades globales, garantizar acceso a tratamientos, mejorar la prevención y fortalecer sistemas sanitarios. La salud no entiende de fronteras. Solo nos salvamos si se salva todo el mundo", ha enfatizado en sus redes sociales la titular de Sanidad, que en noviembre fue elegida por la OMS como representante de su Comité Ejecutivo en Europa.

Lo ha hecho después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmara el lunes una orden ejecutiva para retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud, como ya hizo durante su primer mandato, justificando su decisión en que su país aporta muchos más recursos que China a ese organismo.

Desde la OMS, el portavoz Tark Jasarevic ha lamentado la retirada de Estados Unidos porque la agencia "desempeña un papel crucial en la protección de la salud de gente de todo el mundo, incluidos estadounidenses", aunque ha mostrado su esperanza en que reconsidere la medida.