El vicepresidente de El Salvador, Felix Ulloa, afirmó en que su país siempre ha apoyado la soberanía de Marruecos sobre sus provincias del sur, y reiteró el apoyo a la integridad territorial del Reino y al plan de autonomía como única solución a ese diferendo regional.
Ulloa refirió que durante la visita de la ministra de Relaciones Internacionales de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, a Marruecos en el 2019, se reafirmó el apoyo de su país al Sáhara marroquí y a la iniciativa de autonomía propuesta por el Reino.
En esa ocasión, Hill Tinoco destacó la retirada definitiva del reconocimiento de su país a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y aseguró que esta decisión tomada por el presidente Nayib Bukele, es una muestra de la voluntad de la República de El Salvador de abrirse al mundo árabe, y en particular en Marruecos.
Según la Declaración Conjunta emitida en el 2019, al término de la visita de Hill Tinoco en el Reino, El Salvador considera que la iniciativa de autonomía constituye la única base para una solución realista, viable y seria, en el marco del pleno respeto a la integridad territorial del Reino de Marruecos y a su soberanía nacional sobre sus provincias del sur.
Ulloa destacó la voluntad de su país de reforzar su apoyo a la cuestión de Sahara marroquí, tanto en el seno de las Naciones Unidas como en el plano bilateral y que el fortalecimiento de lazos entre los dos países ha dado lugar a una serie de iniciativas destinadas a consolidar las relaciones de cooperación entre ambos países.
“Esta iniciativa nos ha permitido abrir embajadas en nuestros respectivos países”, dijo el vicepresidente salvadoreño.
También expresó la necesidad de establecer una nueva hoja de ruta con vistas a fortalecer la cooperación conjunta en las respectivas regiones de los dos países.