El público empezó a ocupar con dos horas de antelación, y bajo lluvia, las gradas del estadio levantado en el Trocadero para celebrar la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, cuyo comienzo está previsto para las 19.00, hora local (17.00 gmt).
Pese a las precipitaciones intermitentes, el público y las autoridades se animaron a abrir los paraguas y a tomar asiento en sus localidades, todos al descubierto excepto una tribuna superior de tres hileras de sillas al fondo del recinto, de cara a la Torre Eiffel.
En el Trocadero se celebrará la parte protocolaria de la ceremonia, después de que los deportistas hayan llegado tras navegar por el Sena en 90 embarcaciones.
Para entretener la espera, las pantallas gigantes del estadio muestran imágenes del relevo de la antorcha olímpica y de las estrellas que son entrevistadas al llegar al recinto, como el director de cine Claude Lelouch o el exbaloncestista Tony Parker.
Un centenar de jefes de Estado y Gobierno y dirigentes de organizaciones internacionales asistirán a la inauguración, en una ciudad paralizada en su parte central para crear varios anillos de seguridad en torno al Sena.
Más de 50.000 agentes en el mayor dispositivo policial para la inauguración de París 2024
Más de 50.000 policías, gendarmes y militares constituyen esta tarde el mayor dispositivo de fuerzas del orden que se ha desplegado en París, con ocasión de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos que ha trastocado totalmente el transporte y el funcionamiento habitual de la ciudad.
"Es sin duda el mayor dispositivo policial que alguien ha podido poner en marcha", ha destacado esta tarde el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa mientras hacía una visita a los agentes desplegados sobre el terreno acompañado del prefecto de policía de París, Laurent Núñez.
Darmanin ha recordado que se espera que "casi 400.000 personas" presencien la ceremonia en el tramo de seis kilómetros del río Sena por el que bajarán los barcos con los deportistas participantes en los Juegos, y que se encuentra en un espacio acordonado.
Allí también van a estar, en una tribuna en el Trocadero, cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno que han sido recibidos en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Emmanuel Macron, que hace de maestro de ceremonias.
El titular de Interior ha asegurado que se han encontrado soluciones para los deportistas o árbitros que debían llegar a París en tren y que se han visto afectados por los sabotajes coordinados que ha sufrido esta pasada madrugada la red de alta velocidad francesa, y que ha perturbado tres de sus cuatro grandes corredores.
La Fiscalía de París dirige las investigaciones sobre esos sabotajes y la coordinación se ha encargado a la Subdirección Antiterrorista de la Policía (SDAT).
Darmanin ha subrayado que esos ataques están afectando más a los que se iban de vacaciones que a quienes iban a asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos.
El ministro, que no ha querido especular sobre la autoría de esos actos, ha señalado: "Estamos evidentemente concentrados para ver si podemos detener rápidamente a esos autores".