El primer ministro de Eslovaquia, el populista Robert Fico, felicitó este miércoles al republicano Donald Trump por su victoria electoral y dijo que todos están esperando ahora sus primeros pasos en relación a la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Fico ha defendido en el pasado que una victoria de Trump elevaría las probabilidades de que termine ese conflicto.

En una rueda de prensa hoy a su regreso de un viaje oficial en China, Fico especuló con que la actitud del ganador de las elecciones "puede ser distinta" y adelantó que podría "reducir o parar la ayuda" que se entrega a Ucrania para defenderse de la agresión rusa.

"No creo que se envíen a Ucrania misiles de medio alcance para llegar a objetivos en la Federación Rusa", indicó.

El propio Fico detuvo al llegar a la presidencia del Gobierno, en octubre de 2023, la generosa ayuda militar que su país venía prestando a Ucrania.

Además defiende, al contrario que la inmensa mayoría de líderes de países de la Unión Europea, una negociación de paz con Rusia, incluso si esto supone que Ucrania acepte perdidas territoriales.

"Respetamos la elección de los estadounidenses porque formamos parte de aquellos países que no se inmiscuyen en las política de otros y no se dedican a moralizar", dijo Fico hoy sobre el resultado electoral.

Fico, que lidera una coalición de populistas de izquierdas y ultranacionalistas, dijo que una de las "moralejas" de estas elecciones es que "no se puede tomar en serio los medios de comunicación en sus predicciones" ya que, aseguró, tienen tendencia a engañar.