El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, hizo este martes un llamamiento al independentismo para aprovechar la negociación de la formación de un Gobierno en España con el fin de "avanzar" hacia un referéndum de independencia.

Las elecciones generales del pasado 23 de julio en España dejaron un escenario incierto para la formación de Gobierno, con una victoria de los conservadores del Partido Popular, pero insuficiente para llegar a la presidencia.

El Partido Socialista de Pedro Sánchez fue el segundo, pero podría tener más opciones de alcanzar pactos con formaciones a su izquierda así como con partidos nacionalistas e independentistas catalanes y vascos.

Pere Aragonès, líder de la formación independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), pidió aprovechar el momento y hacer valer los decisivos 14 votos que suman su partido y Junts per Catalunya, del expresidente catalán Carles Puigdemont.

"A quien le corresponde dar los primeros pasos es a quien quiere ser investido" y debe "buscar los apoyos suficientes"

Puigdemont está huido en Bélgica por facilitar el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, ilegal según la Constitución española.

En sus declaraciones de este martes, el actual presidente catalán instó al presidente del Gobierno de España y candidato socialista, Pedro Sánchez, a "moverse" primero en las negociaciones y le exigió "la máxima valentía" en estas discusiones.

Aunque el Partido Socialista ya ha dejado claro que la celebración de un referéndum de independencia no será una condición aceptada en las negociaciones, el dirigente catalán insistió en que "Pedro Sánchez deberá moverse y atender la agenda catalana".

Preguntado sobre una hipotética repetición electoral en España por falta de acuerdo en esta cuestión, trasladó toda la responsabilidad al líder de los socialistas: "Solo lo puede decir Pedro Sánchez".

De momento, añadió, "a quien le corresponde dar los primeros pasos es a quien quiere ser investido" y debe "buscar los apoyos suficientes".