El devastador incendio originado el viernes en los cerros densamente poblados que rodean la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago de Chile, avanza sin tregua y ya ha alcanzado sectores industriales, donde se han registrado distintas explosiones en almacenes químicos, fábricas de pinturas y otras bodegas.

Las autoridades ordenaron evacuaciones masivas en los sectores villamarinos de El Salto, Limonares, Chorrillos y Canal Chacao, y el humo se extendió hasta la playa de la llamada "ciudad jardín", una de las más turísticas de Chile, que cada verano atrae a miles de veraneantes.

"Es uno de los incendios más grandes en la historia de la ciudad", reconoció la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.

En su cuenta de X, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar publicó un video de una fuerte explosión en un depósito de gas en Limonares, mientras que los canales locales mostraron imágenes de distintas fábricas de pintura y de químicos en llamas, lo que ha generado una tóxica nube negra.

Las altas e inusuales temperaturas que se están dando no solo en Viña del Mar sino en el resto de la región de Valparaíso (cercanas a los 38 grados Celsius), sumado a las fuertes rachas de viento y la baja humedad están complicando el control del incendio.

Además del fuego que avanza hacia el centro de Viña del Mar, hay otras localidades de la región de Valparaíso asoladas por el fuego, como Quilpué, donde un hospital tuvo que ser evacuado por la proximidad de las llamas.

"Evidentemente todo indica que existe un grado de intencionalidad cuando aparecen 4 focos simultáneos a 400 metros uno de otro", dijo el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.

Al menos 19 personas muertas

Las autoridades confirmaron la mañana de este sábado la muerte de al menos 19 personas en la región y alertaron de que el número de víctimas podría aumentar con las horas a medida que los equipos de seguridad vayan accediendo a las zonas devastadas.

Para facilitar las labores de rescate y extinción de fuego y despejar las vías de evacuación, el Gobierno chileno ordenó un toque de queda de 12 horas, desde las 21:00 hora local (00:00 GMT) en los sectores que aún no han sido evacuados de las localidades de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar.

El Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID), que congrega a distintas autoridades e instituciones públicas encargadas de tomar las principales decisiones en situaciones de emergencias, tiene previsto reunirse a las 19:00 hora local (22:00 GMT) y actualizar la dimensión de la tragedia.

Chile vivió el año pasado la ola de incendios más mortífera de su historia, que dejó 27 personas fallecidas y miles de viviendas destruidas en regiones del centro-sur del país, como La Araucanía, Biobío y Ñuble.

Aunque Chile ha vivido uno de los inviernos más lluviosos de los últimos 15 años, los especialistas llevan meses alertando de que la sequía no se ha erradicado y que existe una gran probabilidad de que se desarrolle vegetación fina y muerta en la zona centro-sur de fácil combustión.

Efectivamente, los incendios se reactivaron este sábado en Viña del Mar, en la región central chilena de Valparaíso, convertida en un infierno por las llamas que devoran los cerros y dejan un enorme rastro de destrucción.

Un camión de bomberos se ve entre casas quemadas luego de un incendio que afectó los cerros de Viña del Mar, Chile, el 3 de febrero de 2024 (Photo by Javier TORRES / AFP)

Una densa nube de humo se alzaba de nuevo sobre esta zona turística, sometida a las altas temperaturas en pleno verano austral.

Las autoridades decretaron toque de queda nocturno a partir de las 21H00 locales (00H00 GMT) y emitieron nuevas alertas de evacuación, si bien aún se desconoce el número exacto de personas que han tenido que salir de sus hogares.

"El toque de queda busca disminuir la presión en materia de abastecimiento, la prioridad es abastecer de combustible a los medios de emergencia", con el apoyo del Ejército chileno, explicó el subsecretario del ministerio del Interior, Manuel Monsalve.

Caminando entre el humo, miles de personas volvieron el sábado en la mañana a sus casas destruidas por los "incendios sin precedentes" que mantienen en emergencia a Viña del Mar, Valparaíso y otras regiones del centro y sur de Chile.

"Esto era un infierno, explosiones. Intenté ayudar al vecino a apagar su auto, mi casa se estaba empezando a quemar por detrás. Era una lluvia de cenizas", relató a la AFP Rodrigo Pulgar, un chofer que perdió casa en El Olivar, uno de los sectores más arrasados por las llamas el viernes en la tarde.

El presidente Gabriel Boric sobrevoló la zona afectada. "Estaremos ahí como gobierno para ayudarlos a levantarse", se limitó a indicar tras esta actividad.

BORIC-VERIFICA-728x486
El presidente de Chile sobrevuela la zona.

Apoyados por helicópteros y aviones, bomberos y voluntarios luchan contra las llamas en los cerros de varios puntos del país.

Solo en Villa Independencia murieron "19 personas (…), todos los cuerpos fueron levantados", dijo más temprano la ministra del Interior, Carolina Tohá, al entregar un reporte que, advirtió, puede aumentar en las próximas horas.

Hasta antes del mediodía del sábado se habían registrado 92 incendios, 40 de ellos ya fueron controlados, mientras brigadas batallan contra 29 focos. El fuego ha consumido unas 43.000 hectáreas en el país.

"La prioridad está en los incendios de la Región de Valparaíso por su cercanía a zonas urbanas, ahí fundamentalmente tenemos varios incendios, pero dos son de mayor preocupación", explicó Tohá.

– Fuego entre colinas y mar –

Los bomberos trabajan en la zona de un incendio forestal en los cerros de la comuna de Quilpe, región de Valparaíso, Chile, el 3 de febrero de 2024

Las zonas más afectadas están cerca de las playas del Pacífico, 80 y 120 km al noroeste de Santiago, donde funcionan empresas vitivinícolas, agrícolas y madereras.

Durante esta temporada también recibe gran cantidad de turistas.

Los fuertes vientos están arrastrando las llamas hacia fábricas de transportes y muebles. El humo negro cubre el cielo a lo largo de varias calles en medio de explosiones que se suceden una tras otra, ante la impotencia de los bomberos, según un equipo de la AFP.

El viernes el gobierno también ordenó el toque de queda en la zona, para facilitar la evacuación de pobladores y el trabajo de los equipos de emergencia.

A raíz de la emergencia, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decretó el viernes el estado de excepción por catástrofe, para disponer de "todos los recursos necesarios" para sofocar las llamas.

En diciembre de 2022, la misma región de Valparaíso sufrió fuertes incendios forestales, que suelen ser intencionales, y entonces hubo dos fallecidos, según los informes oficiales.

El fuego también se propaga rápidamente debido a construcciones en zonas no habilitadas.

– "Sin precedentes" –

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se mostró sorprendida por la magnitud de los incendios.

"Estamos frente a una catástrofe sin precedentes, una situación de esta envergadura no había sucedido en la Región de Valparaíso, son más de cinco focos simultáneos y el sector más perjudicado nuevamente es Viña del Mar", apuntó.

Las rutas a estas playas del Pacífico fueron cerradas el viernes después del mediodía, y varios focos de fuego se expandieron muy rápidamente quemando zonas pobladas, donde colapsaron las rutas alternativas de miles de personas que intentaban evacuar.

Según un reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el incendio forestal de mayor magnitud está en la Reserva Lago Peñuelas, al costado de la principal autopista a la zona, que ha quemado más de 8.000 hectáreas.

El segundo fuego más importante arde en La Aguada, comuna de La Estrella, Región de O’Higgins, en el centro del país, que ha destruido 4.084 hectáreas.

Una ola de calor con máximos de temperatura agobia estos días al Cono Sur americano, donde el fenómeno climático natural de El Niño se agudiza por el calentamiento global provocado por la actividad humana, según especialistas.

Las alertas por persistente calor sofocante rigen desde esta semana y para la próxima en zonas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, además de en Chile.

(CON INFORMACIONES DE LAS AGENCIAS EFE Y AFP)