El presidente de EEUU, Joe Biden, conversará en las próximas horas en México con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre si Canadá o un tercer país está ya preparado para encabezar una misión con ingredientes castrenses para abordar en el terreno la crisis humanitaria y de seguridad en Haití.
Estados Unidos está ansioso por organizar una misión de ayuda para la nación caribeña, pero sin poner sus tropas o liderarla para evitar evocar el pasado intervencionista de Washington en ese y otros países, recordó hoy la agencia Boomberg.
Biden y Trudeau sostendrán una reunión bilateral mañana martes al margen de la Cumbre de Líderes de América del Norte en México. "Ciertamente" discutirán sobre Haití y qué tipo de fuerza policial multinacional podría ayudar a apoyar a la Policía Nacional de Haití, dijo el asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan.
“Estados Unidos cree que es importante encontrar un país que ayude a liderar ese esfuerzo. Así que lo dejaré así por ahora”, dijo Sullivan a los periodistas el lunes en la Ciudad de México.
Cuando se le preguntó si Biden quiere que Canadá sea ese país, objetó. “Lo que no quiero hacer es interferir, así que quiero que puedan tener la conversación”.
Biden desconfía de las tropas estadounidenses para la misión de ayuda a Haití a medida que la crisis empeora. Estados Unidos y Canadá ya enviaron equipos de seguridad en un intento por ayudar a la policía de Haití a sofocar la violencia que ha desestabilizado a su país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.
Sin embargo, los dos países no lograron ponerse de acuerdo sobre qué nación debería asumir la responsabilidad de dirigir una misión de ayuda o lo que implicaría tal operación. Canadá envió a su embajador ante las Naciones Unidas en una gira de tres días por Haití en diciembre para evaluar la posibilidad de una misión internacional y el papel que podría desempeñar Ottawa.
EEUU continúa reacio a la posibilidad de que las tropas estadounidenses sean parte de cualquier paquete de ayuda. No quiere repetir la experiencia de la "Operación Defender la Democracia" dirigida por EEUU en 1994 y una misión posterior de la ONU, porque ninguna logró brindar estabilidad a largo plazo.
“Estados Unidos ha tenido múltiples experiencias con operaciones militares en Haití, y una solución que no implique una operación militar importante de Estados Unidos en Haití es sin duda el lugar que buscamos para tratar de producir un resultado”, dijo Sullivan.
La Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida como los "Tres Amigos", se celebrará el martes con la participación de los tres mandatarios, quienes tratarán temas relacionados con la seguridad, la economía y asuntos internacionales.
La última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en noviembre de 2021 en la Casa Blanca. Bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) no se celebró ninguna cumbre de los "Tres Amigos".
Que migrantes y refugiados sean prioridad en Cumbre
Diversas ONG solicitaron que los derechos de los migrantes y refugiados sean una de las prioridades en la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Amnistía Internacional (AI) instó a los tres presidentes a abandonar la políticas migratorias "inhumanas" y sustituirlas por otras conformes con las normas internacionales de derechos humanos.
"En lugar de aumentar las barreras para las personas en movimiento y someterlas a más dificultades, deben adoptar medidas para proteger sus derechos en América del Norte y en otros países”, declaró Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas.
Del mismo modo, el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) destacó la importancia del foro para fomentar la colaboración necesaria para abordar la violencia crónica, el cambio climático y la crisis económica, tres de los motivos principales para migrar en América Latina.
"Alentamos a los líderes a aprovechar esta oportunidad para continuar construyendo sobre los compromisos asumidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y promover políticas para garantizar la protección de las personas, ya sea en sus países de origen o en los lugares que consideren seguros", dijo Julio Rank, vicepresidente regional para América Latina del IRC.
Se espera que uno de los puntos que los tres mandatarios norteamericanos abordarán en los próximos tres días sea precisamente la situación de los migrantes que atraviesan México rumbo a Estados Unidos, que el pasado año alcanzaron cifras inéditas.
En el año fiscal 2022 Estados Unidos detuvo a 2,76 millones de migrantes indocumentados en la frontera y, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Coma), México recibió 118.478 peticiones de asilo por parte de migrantes, la segunda cifra más alta tras la de 2021.
DENUNCIAN DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES
Las organizaciones de derechos humanos denunciaron que las políticas migratorias de los tres países tiene "deficiencias estructurales" y están implementando políticas comunes destinadas a disuadir la migración, como la militarización, la externalización de fronteras, las detenciones generalizadas y las expulsiones aceleradas.
Específicamente, AI señaló los Protocolos de Protección a Migrantes firmados por México y Estados Unidos, en virtud de los cuales los migrantes "quedaban atrapados en campos a lo largo de la frontera", y el Título 42, una medida sanitaria que permite la expulsión inmediata de estas personas.
El IRC, por su parte, insistió en la necesidad de que los estados anfitriones de migrantes -"un papel que México ha jugado históricamente"- lleguen a compromisos concretos sobre el financiamiento humanitario, asuman una responsabilidad compartida y adopten un marco para la armonización de las políticas migratorias.
(Con informaciones de EFE, Europa Press y otros servicios)