Estados Unidos y Canadá tratarán en los próximos dos días la composición de una fuerza internacional para Haití en respuesta a la grave crisis humanitaria que vive el país caribeño.
El secretario de Estado, Antony Blinken viajará el jueves a Canadá y abordará hasta el viernes este asunto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su homóloga, Mélanie Joly, dijo este miércoles el máximo responsable para Latinoamérica de la cartera de Exteriores estadounidense, Brian Nichols, en una llamada con periodistas.
Fuerza internacional a principios de noviembre
Nichols, que es secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, dijo estar seguro de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobará una resolución que permitirá la formación de la fuerza internacional a principios de noviembre.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que "una fuerza de acción rápida" debería ayudar a la policía de Haití a enfrentar a las pandillas que han creado una crisis humanitaria al bloquear el acceso a una terminal de combustible clave.
En su primera visita oficial a Canadá, Blinken se reunirá el jueves en Ottawa con Trudeau y Joly. El viernes viajará con la ministra canadiense a Montreal, donde reside el grueso de la comunidad haitiana en ese país.
Generales de EEUU y Canadá también hablan de Haití
Los jefes de los Estados Mayores de EEUU, general Mark Milley, y de Canadá, general Wayne Eyre, hablaron telefónicamente para tratar la situación en Haití y de la invasión rusa de Ucrania.
El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad una resolución que impone sanciones y el embargo de armas a las bandas que dominan grandes áreas de Haití y que bloquean el suministro de combustible y otros productos básicos en Puerto Príncipe.
Hasta ahora, la oposición de Rusia y China ha impedido la aprobación de una resolución auspiciada por EEUU y México para el envío de una fuerza armada a Haití que permita restaurar la seguridad.
El martes surgieron versiones de que la resolución respaldada por Estados Unidos sobre la iniciativa estaba a punto de fracasar a menos de que "otro socio extranjero ofreciera personal para la fuerza".
Tropas de Bahamas
Hasta el momento, ningún país se ha ofrecido a liderar la fuerza, aunque Bahamas ha dicho que podría enviar tropas o policías si se le solicita.
"Estoy totalmente en desacuerdo con la idea de que una resolución que autorice una fuerza multinacional está en peligro", dijo Nichols al respecto, y agregó que esperaba que el liderazgo de la fuerza se aclarara a medida que avanzan las conversaciones en los próximos días.
"Estoy seguro de que tendremos algo a principios de noviembre, tanto una resolución como un liderazgo para la fuerza. Así que creo que las cosas se están moviendo según lo programado", dijo Nichols.
(CON INFORMACIONES DE EFE Y OTROS SERVICIOS DE ACENTO)