EEUU y Canadá están en conversaciones con otros países para formar una fuerza internacional que ayude a aliviar la crisis humanitaria en Haití, donde grupos armados bloquean la llegada de ayuda y combustible al país, reveló este jueves en territorio canadiense el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Blinken, que se reunió este jueves en Ottawa con la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, declaró en una rueda de prensa conjunta que tanto Estados Unidos como Canadá mantienen contactos "con una variedad de países para medir su interés y voluntad para participar" en la fuerza de intervención.

El secretario de Estado explicó que se está preparando una resolución en la ONU "que autorizará una misión internacional de asistencia, no de la ONU, para mejorar la seguridad y permitir el flujo de la ayuda humanitaria que se necesita de forma desesperada en Haití".

Durante su encuentro, Blinken y Joly trataron la composición y las necesidades de esa fuerza internacional que sería desplegada en Haití.

Blinken dijo que la situación en Haití es "insostenible" y que mientras no se pueda garantizar la seguridad no se puede hablar de celebrar elecciones.

El objetivo de EEUU y Canadá es apoyar a la Policía Nacional de Haití, que hasta ahora ha sido incapaz de contener las bandas armadas que controlan grandes áreas de Puerto Príncipe y otros puntos del país, y "romper" los vínculos de las grupos criminales con "algunos de los actores políticos que los financian y dirigen".

Sin embargo, ninguno de esos dos países ha dicho que vaya a enviar tropas a Haití.

Hace dos semanas, Washington indicó que estaba evaluando con sus socios la petición del Gobierno de Haití para que se envíen tropas extranjeras para hacer frente a la grave crisis que vive país, pero que por el momento no tenía nada que anunciar.

El periódico haitiano 'Le Nouvelliste' paraliza su edición impresa por los problemas de seguridad

El periódico haitiano 'Le Nouvelliste' ha anunciado este jueves que dejará de publicar su edición impresa "hasta nuevo aviso" debido a los problemas de seguridad que enfrenta Haití, que impiden al medio abastecerse de combustible, distribuir las publicaciones y agotar sus últimas existencias de papel.

"La dirección del diario 'Le Nouvelliste' espera que los graves problemas de seguridad que dificultan la producción y distribución del periódico se resuelvan a satisfacción de todos en un plazo razonable para que las cosas vuelvan a la normalidad", ha explicado el propio medio en su versión digital.

El anuncio ha aparecido en la portada del periódico de este jueves como primer titular, dando fin por el momento a su versión en papel, aunque el diario haitiano ha informado de que seguirá publicando noticias en su página web.

Haití atraviesa una situación de crisis económica, humanitaria y de seguridad. Desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021, la convulsa situación política se ha visto aún más golpeada tras el aumento de casos de cólera desde que se declaró el brote a principios de octubre.

A ello se le suma la actividad de las bandas armadas que operan en Haití y que, aprovechando el caos político, han ganado presencia y controlado amplias zonas del país, limitando incluso el reparto de ayuda humanitaria.

(CON INFORMACIONES DE EFE Y EUROPA PRESS)