La Armada de Estados Unidos tiene operando cerca de Taiwán el grupo de Combate del Portaaviones USS Ronald Reagan y el barco anfibio USS Tripoli, coincidiendo con la visita de la presidenta de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi.

Una portavoz de la Flota del Pacífico de EEUU dijo a Efe que el grupo de combate lleva actualmente "operaciones de rutina en el mar del sur de China y en el mar de Filipinas".

Dicho grupo incluye el portaaviones USS Ronald Reagan, el destructor USS Higgins y los cruceros con misiles guiados USS Antietam y USS Chancellorsville, precisó la fuente, quien hizo hincapié en que se encuentra "en un despliegue de patrulla de verano".

USS Chancellorsville

La portavoz agregó que fuera de ese grupo está otra embarcación de la Armada de EEUU, el buque de asalto anfibio USS Tripoli, que desarrolla "operaciones de rutina" en el mar de Filipinas.

Según la última actualización de USNI News Fleet and Marine Tracker, que es una publicación de la asociación militar independiente Instituto Naval de EEUU, habría otra embarcación estadounidense, USS America, en camino hacia aguas próximas a Taiwán, pero que aún se encuentra en el puerto de Sasebo en Japón.

Pelosi llegó este martes a la isla en la primera visita de un presidente de la Cámara de Representante de EEUU a Taiwán desde 1997, cuando lo hizo el republicano Newt Gingrich.

La Casa Blanca ha asegurado que "no hay ninguna violación o problemas de soberanía" con esta visita y que EEUU no apoya la independencia de Taiwán ni ha cambiado su política.

China advirtió a Taiwán que se enfrenta a "consecuencias desastrosas" si "Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho".

Además, el Ministerio de Defensa de China anunció una serie de "maniobras militares dirigidas" para "responder" a la visita de Pelosi, informó el diario oficialista Global Times.

La cartera de Defensa explicó este martes que dichas operaciones tienen como objetivo "defender decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial" de China.

Por su parte, el Teatro de Operaciones del Este del Ejército Popular de Liberación (Ejército chino), citado por el mismo rotativo, notificó la organización de maniobras militares tanto marítimas como aéreas en el norte, suroeste y sureste de Taiwán que comenzarán en la noche de este martes.