Estados Unidos acusó este viernes al Ministerio Público de Guatemala de intentar "socavar la voluntad del pueblo guatemalteco" con el allanamiento de la sede del Movimiento Semilla, un gesto que consideró propio de "dictaduras" como la de Nicaragua.

"Usar las instituciones judiciales de forma arbitraria y política son acciones que usan los Gobiernos autoritarios, no solo en Latinoamérica sino en otras partes del mundo. Lo vemos en Cuba y Nicaragua. Forma parte del manual de las dictaduras", dijo a EFE un alto funcionario del Gobierno de EEUU bajo condición de anonimato.

El allanamiento forma parte de los intentos de la Fiscalía por suspender a Semilla, partido que postula al progresista Bernardo Arévalo a la Presidencia de cara a la segunda vuelta electoral, programada para el próximo 20 de agosto y en la que se enfrentará a la ex primera dama Sandra Torres Casanova.

El fiscal Rafael Curruchiche, ya sancionado por Washington, busca cancelar al partido progresista Semilla e impedir que Bernardo Arévalo De León dispute la segunda vuelta el próximo 20 de agosto con una candidata a la que parece querer favorecer.

La UE pide a autoridades de Guatemala que respeten "la integridad del proceso electoral"

Imagen de archivo de trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/ Esteban Biba

La Unión Europea (UE) pidió este viernes a las autoridades de Guatemala que respeten "la integridad del proceso electoral" en el país latinoamericano.

El mensaje de Bruselas llega en medio de los intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) de suspender legalmente al partido político progresista Semilla y proceder penalmente en su contra, con un allanamiento al tribunal electoral el jueves y otro registro este viernes a la sede de la agrupación política.

"La UE sigue profundamente preocupada por los intentos persistentes de socavar la integridad de los resultados oficiales de las elecciones del 25 de junio", declaró en un comunicado el portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Asimismo, reiteró el llamamiento de la Unión Europea "a todas las instituciones guatemaltecas para que respeten plenamente la integridad del proceso electoral y el resultado de la primera ronda de votación certificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que confirmó a los candidatos presidenciales para disputar la segunda vuelta presidencial del 20 de agosto".

El club comunitario también expresó "su máxima preocupación por las acciones iniciadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que resultaron en órdenes de arresto contra el subdirector del Registro Ciudadano y miembro del partido político Semilla, así como una redada realizada en las oficinas del TSE".

"Los intentos de anular el resultado de las elecciones certificado por las más altas autoridades electorales del país o socavar una elección democrática inevitablemente tendrían un impacto en las relaciones internacionales de Guatemala, también con la UE", advirtió la instancia comunitaria.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, máximo tribunal del país centroamericano, reiteró este viernes que la segunda vuelta electoral programada para el 20 de agosto debe llevarse a cabo con los candidatos Sandra Torres Casanova y Bernardo Arévalo de León.

La corte informó, mediante un comunicado de prensa, que dicho balotaje se realizará en continuidad del proceso electoral tras los resultados de los comicios generales del pasado 25 de junio, como ya había ordenado en una resolución dictada el pasado 13 de julio.

Todo ello en medio de los intentos por parte del Ministerio Público (Fiscalía) de suspender legalmente a Semilla y proceder penalmente en contra del partido progresista de Arévalo de León, con un allanamiento al tribunal electoral el jueves y otro registro este viernes a la sede de la agrupación política.

El máximo tribunal del país centroamericano especificó que las decisiones "aludidas" de "orden penal" por parte del Ministerio Público "carecen de efectos para suspender la continuidad y la conclusión del proceso electoral" en marcha.

De acuerdo a la Corte de Constitucionalidad, la suspensión "de la personalidad jurídica de un partido "en este momento trascendería" en "el desarrollo del proceso electoral".

El máximo tribunal guatemalteco divulgó el comunicado al mismo tiempo que el Ministerio Público realizaba un allanamiento en la sede de la agrupación Semilla, por un supuesto caso de firmas falsas en la creación del partido en 2018.

A ello se suman dos allanamientos más realizados este mes en el Tribunal Supremo Electoral, tras ordenarle que suspendiera legalmente a Semilla, bajo la orden del juez penal Fredy Orellana, en acciones catalogadas por varios expertos como un "golpe electoral".

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral se negó a suspender a Semilla respaldado en el dictamen del 13 de julio de la Corte de Constitucionalidad y mantuvo el balotaje para el 20 de agosto próximo.

(CON INFORMACIONES DE EFE Y EUROPA PRESS)