La administración Biden no enviará tropas estadounidenses a Haití para ayudar a la policía de la nación caribeña a contener una ofensiva de las pandillas, pero la Casa Blanca está trabajando para “acelerar” el despliegue de la fuerza armada internacional liderada por Kenia, aseguró el diario Miami Herald.

Un funcionario de la Casa Blanca no identificado reveló que así se decidió "después de 72 horas frenéticas de comunicación entre diplomáticos estadounidenses y haitianos que plantearon la perspectiva de un despliegue de emergencia de fuerzas especiales estadounidenses para responder a la crisis", temiendo que siga tardando la llamada misión de "Apoyo Multinacional a la Seguridad" encabezada por mil policías de Kenia.

"Estados Unidos no enviará tropas estadounidenses a Haití para apoyar las operaciones de seguridad de la policía nacional haitiana", dijo el funcionario solamente identificado como miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

John Kirby. FOTO Ngan/AFP

Adicionalmente, John Kirby, asesor de comunicaciones de seguridad nacional de la Casa Blanca dijo que Washington está trabajando para “acelerar” el despliegue de la fuerza liderada por Kenia.

Se limitó a confirmar que durante el fin de semana "altos funcionarios del gobierno estadounidense permanecieron en estrecho contacto con altos funcionarios del gobierno haitiano y miembros de la comunidad internacional para ayudar a estabilizar la situación y avanzar rápidamente hacia una solución política duradera".

“Estamos trabajando con socios internacionales para brindar apoyo inmediato a la policía nacional haitiana y acelerar el despliegue de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad que ayudará a restaurar la seguridad con urgencia", reiteró Kirby.

La administración Biden ha dicho que tiene la intención de proporcionar 200 millones de dólares a la misión, pero el Departamento de Estado ha enfrentado la oposición de legisladores republicanos que han bloqueado el desembolso de una solicitud de 50 millones de dólares iniciales para ayudar a poner en marcha la misión.

La semana pasada, el presidente de Kenia, William Ruto, prometió al Parlamento de su país que no desplegará agentes hasta que se disponga de la respectiva financiación internacional.