EE.UU. advirtió este jueves a Irán que no tolerará actos violentos contra estadounidenses, tras conocerse que un miembro de la Guardia Revolucionaria Iraní habría planeado asesinar a John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional del expresidente Donald Trump.

"Nuestro mensaje hacia Irán es muy claro. No toleraremos amenazas ni violencia contra estadounidenses, y eso incluye a exfuncionarios del Gobierno", dijo en una rueda de prensa telefónica el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó el miércoles cargos contra un miembro de la Guardia Revolucionaria Iraní que habría planeado el pago de 300.000 dólares a asesinos a sueldo en Estados Unidos para asesinar a Bolton en Washington.

Irán calificó este jueves de "ridícula" la acusación y consideró que se trata de "propaganda" que demuestra la "iranofobia" del Gobierno estadounidense.

Por su parte, Bolton agradeció en un comunicado la apertura del proceso penal e instó al Gobierno de Joe Biden a no regresar al pacto nuclear con Irán de 2015, del que se salió la Administración de Trump.

El viceportavoz del Departamento de Estado dijo que Estados Unidos "se asegurará" de que Irán nunca consiga un arma nuclear, y reivindicó que la mejor forma de hacerlo es a través de la "diplomacia".

Aseguró que EE.UU. está "preparado para implementar de forma inmediata" el acuerdo negociado en Viena, pero para ello Irán debe dejar de exigir demandas que no estaba previstas en el pacto inicial.

Bolton, considerado un "halcón" republicano favorable al intervencionismo de Estados Unidos, ejerció como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca desde 2017 a 2020, cuando Trump lo despidió por desacuerdos sobre la política hacia Venezuela.

Irán califica de ridículas las acusaciones del intento de asesinato de Bolton

El Gobierno de Irán calificó este jueves como “ridículas” las acusaciones de Estados Unidos de que un miembro de la Guardia Revolucionaria iraní planeaba el asesinato del exasesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton.

“La República Islámica de Irán advierte contra la toma de acciones contra ciudadanos iraníes con estas acusaciones ridículas”, dijo en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.

El portavoz afirmó que las acusaciones son “propaganda” y una muestra de la política de “iranofobia” estadounidense.

“Las autoridades judiciales estadounidenses han realizado las acusaciones sin mostrar evidencias válidas y la necesaria documentación”, añadió Kananí.

El portavoz subrayó que Teherán se “reserva el derechos de tomar acciones dentro de la ley internacional para defender los derechos de sus ciudadanos”.

Al mismo tiempo, Kananí definió a Bolton, asesor de Seguridad Nacional durante el Gobierno de Donald Trump (2017-2021), como “un elemento políticamente insolvente e inútil”.

El Departamento de Justicia acusó ayer al miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán Shahram Poursafi de planear el asesinato de Bolton en represalia por la muerte del jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani en una operación estadounidense en enero de 2020.

Poursafi, de 45 años y originario de Teherán, fue acusado de complot de asesinato ante un tribunal de Washington DC por planear a finales de 2021 el pago de 300.000 dólares para que asesinos a sueldo mataran a Bolton en el área metropolitana de la capital estadounidense.

Según el Departamento de Justicia, el miembro de la Guardia Revolucionaria mantuvo contactos entre octubre de 2021 y abril de 2022 con asesinos a sueldo en Estados Unidos para que rastrearan los movimientos de Bolton y ejecutaran su asesinato.

El actual asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo en un comunicado que el Gobierno "no cederá a la hora de proteger a todos los estadounidenses de la violencia y del terrorismo".

"Si Irán ataca a cualquiera de nuestros ciudadanos, incluidos los que trabajan o han trabajado como funcionarios, enfrentará graves consecuencias", advirtió Sullivan.