El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, invitó este viernes a los alcaldes de las ciudades de América a que sigan el ejemplo de acogida de migrantes de Bogotá, que ha recibido a miles de venezolanos en los últimos años.

El líder de la diplomacia estadounidense también destacó la resiliencia de Memphis (Tennesee, EEUU) ante la crisis climática, el combate a la corrupción en Chihuahua (México) y la persecución al tráfico de fentanilo en Denver, Colorado.

Blinken hizo estas declaraciones al clausurar la primera Cumbre de las Ciudades de las Américas, celebrada durante dos días en Denver y organizada por el Departamento de Estado.

El titular de Exteriores aseguró que "combatir los problemas globales" depende en gran parte de las ciudades, ya que requieren de soluciones locales.

Puso el ejemplo del estatus de protección temporal que han recibido miles de migrantes venezolanos en Colombia, muchos de los cuales viven hoy en la capital.

Reivindicó que gracias a su integración, los migrantes venezolanos están "contribuyendo a la economía de Colombia, ocupando puestos de trabajo, ofreciendo servicios y empezando nuevos negocios".

"En los últimos años, Bogotá ha recibido a más refugiados que cualquier otra ciudad de América", aplaudió Blinken, quien visitó la capital colombiana el año pasado.

Estados Unidos ha pedido a los países de la región que acojan a los migrantes que pasan por sus territorios a fin de rebajar la presión migratoria sobre la frontera estadounidense.

Blinken celebró que "estos principios están siendo puestos en práctica" por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien rechazó dar declaraciones a EFE durante la cumbre.

Sobre la transparencia y el combate a la corrupción, el secretario puso el ejemplo de ONG que en la ciudad de Chihuahua se unieron con la ONU para impulsar plataformas para dar seguimiento a las contrataciones públicas y a los gastos de la administración.

También destacó el trabajo de Memphis y de otras ciudades de la cuenca del río Misisipi, el más largo de Estados Unidos, para adaptar terrenos para regular el flujo de aguas pluviales y evitar nuevas inundaciones.

Así como la colaboración del ayuntamiento de Denver con las autoridades para rastrear el tráfico de fentanilo, causante de miles de muertes por sobredosis en el país.

La Cumbre de las Ciudades de las Américas es un nuevo foro regional creado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la Cumbre de las Américas de 2022 en Los Ángeles.

En su primera edición, celebrada en Denver este jueves y viernes, acogió a más de 200 alcaldes del continente, como los de Ciudad de México, Bogotá, Miami, Río de Janeiro, Montevideo y Santo Domingo.

Al clausurar el evento, Blinken anunció que esta fue "la primera pero no la última" Cumbre de las Ciudades.

Perú y Chile evalúan abrir un corredor humanitario ante crisis migratoria

Miembros de la Cruz Roja, Onu Migración y Acnur toman hoy datos de los migrantes varados en el control fronterizo de Santa Rosa (Perú) y Chacalluta (Chile). EFE/ Aldair Mejía

Los Gobiernos de Perú y Chile evalúan abrir un corredor humanitario para atender la crisis migratoria en su frontera compartida, donde Perú ha reforzado este viernes la seguridad con el despliegue de cerca de centenares de militares en las inmediaciones de la zona limítrofe.

Un día después de la escalada de tensión política entre Lima y Santiago por la situación de los migrantes en su frontera, la subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, dijo que las autoridades de ambos países han tenido un diálogo "abierto y fructífero en los últimos días" y que, en las conversaciones, se ha señalado la posibilidad de abrir un corredor humanitario, aéreo o terrestre.

Matizó, sin embargo, que esto "requiere de la voluntad de los países a los que los migrantes quieren retornar".

"El objetivo principal de fondo es crear un corredor humanitario desde Chile para que estas personas logren volver a su país", aseguró el subsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve.

En el punto limítrofe de ambos países, denominado Línea de la Concordia, hace días que cientos de migrantes, la mayoría de ellos venezolanos y haitianos, permanecen varados sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú, sin agua alimentos o servicios sanitarios.

PERÚ REFUERZA SEGURIDAD

Hasta la sureña región peruana de Tacna, colindante con la chilena de Arica, se ha desplazado esta tarde el ministro de Defensa peruano, Jorge Chávez, para supervisar la llegada de 196 militares que apoyarán a la Policía Nacional del Perú (PNP) en el control migratorio de la zona, donde la situación hoy se mantuvo en calma.

Chávez rechazó, sin embargo, que Perú vaya a "militarizar" la frontera y remarcó que respetará el acuerdo con Chile para que sus Fuerzas Armadas se mantengan, cuando menos, a cien metros de la zona limítrofe.

Los militares, insistió el ministro, respaldarán las labores de seguridad de la Policía en caso de que se vulnere el control fronterizo y las personas sin documentos ingresen en territorio nacional, tal y como sucedió este jueves, el mismo día que entró en vigor el estado de emergencia decretado por el Gobierno peruano en todos sus departamentos fronterizos.

En la Línea de la Concordia también se desplazaron este viernes funcionarios de la Superintendencia de Migraciones de Perú para empezar a revisar individualmente los documentos y la situación migratoria de las personas aglutinadas en la frontera, dando prioridad a los grupos más vulnerables, entre ellos personas con niños, mujeres embarazadas y de edad avanzada.

El problema, sin embargo, es que se exigen documentos que muchas personas desplazadas no tienen.

LA ONU PIDE DIÁLOGO

El recrudecimiento de la situación migratoria en esta zona fronteriza hizo escalar el jueves la tensión política entre Lima y Santiago.

De un lado, el Gobierno peruano convocó al embajador de Chile para expresarle "su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas" y, del otro lado, la cancillería del país austral citó al embajador de Perú para pedirle explicaciones por unas declaraciones del alcalde de Tacna, Pascual Güisa.

Güisa se refirió en una entrevista al presidente chileno, Gabriel Boric, como un "innombrable e irresponsable" y señaló que su administración "está trasladando el problema" migratorio en su país, en sintonía con lo que expresó el primer ministro peruano, Alberto Otárola, quien pidió a Boric que "solucione sus problemas y que no los tire hacia otro país".

Ante esta situación, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, pidió hoy a los Gobiernos de ambos países que dialoguen para solucionar el problema migratorio en su frontera y se mostró “preocupado” por la situación de las personas que permanecen bloqueadas en su intento de salir de Chile.

(CON INFORMACIONES DE EUROPA PRESS Y AGENCIA EFE)