El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió el domingo durante su gira en Medio Oriente que el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza podría "hacer metástasis" en la región.

"Es un momento de profunda tensión en la región. Se trata de un conflicto que podría hacer metástasis fácilmente, causando aún más inseguridad y más sufrimiento", afirmó el jefe de la diplomacia durante una rueda de prensa en Doha junto al primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.

El diplomático estadounidense lleva a cabo una nueva gira por Medio Oriente enfocada en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza y con el objetivo de prevenir una conflagración regional.

Blinken aseguró que Estados Unidos, principal aliado de Israel, trabaja para "evitar que el conflicto se extienda" en Medio Oriente.

También declaró que es "imperativo" que Israel se esfuerce más por proteger a los gazatíes, y aseguró que "a medida que las operaciones se reduzcan, será sin duda más fácil garantizar que la población civil no se vea afectada y que se pueda suministrar más ayuda".

Blinken también reiteró su rechazo a las declaraciones de ministros israelíes que abogan por el regreso de los colonos judíos a Gaza.

"Los civiles palestinos deben poder regresar a casa en cuanto las condiciones lo permitan. No pueden, no deben ser presionados para que abandonen Gaza", indicó durante la rueda de prensa.

Tras visitar Jordania y Catar, Blinken llegó por la noche a Abu Dabi, desde donde se dirigirá a Arabia Saudita.