El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este lunes en Jamaica que su país va a aumentar su ayuda a la misión multinacional que está previsto se despliegue en Haití a 300 millones de dólares.
Así lo informó Blinken en una rueda de prensa tras la reunión de alto nivel convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre Haití, en la que insistió en que, debido a la escalada de la violencia en el país caribeño, esa misión multinacional es "más importante que nunca".
El Gobierno de Estados Unidos había decidido previamente aportar dos partidas de 100 millones de dólares cada una, procedentes del Departamento de Estado y del de Defensa, y ahora va a doblar la segunda.
Ayuda humanitaria adicional de 33 millones
Blinken anunció asimismo una ayuda humanitaria adicional de 33 millones de dólares para apoyar la salud y la seguridad alimentaria en Haití.
Sobre la misión multinacional, autorizada por la ONU, el secretario de Estado estadounidense aseguró que hay "un compromiso colectivo" para que su despliegue sea "lo más rápido posible".
En la rueda de prensa, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, y el presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, también hicieron hincapié en la necesidad de desplegar esa fuerza multinacional para restaurar la seguridad en Haití y permitir así que se celebren elecciones.
Sin embargo, el despliegue de unos 1.000 policías kenianos que liderarían la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití sigue en punto muerto.
Ningún movimiento se ha registrado desde que Kenia y Haití firmaron el pasado día 1 un acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir la movilización del contingente de agentes kenianos.
Teóricamente, con la firma del acuerdo entre Kenia y Haití debería quedar superado el último obstáculo puesto por la Justicia keniana, después de que el pasado 26 de enero el Tribunal Superior de Nairobi prohibiera el despliegue de policías kenianos.
La violencia en la capital haitiana, Puerto Príncipe, ha aumentado significativamente desde que el pasado 28 de febrero se supo que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se comprometió a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se considera que debió concluir su mandato este 7 de febrero.
La presión internacional es cada vez mayor para pedir la renuncia de Henry, quien se encuentra desde el pasado martes en Puerto Rico sin poder por el momento regresar a su país.
Caricom y EE.UU. optimistas con el progreso hecho en la reunión sobre Haití
La Comunidad del Caribe (Caricom) y Estados Unidos se mostraron este lunes "optimistas" con la reunión de alto nivel sobre Haití celebrada en Jamaica y aseguraron que han logrado avances hacia una transición política en ese país.
"Estamos progresando", afirmó el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness en una rueda de prensa en Kingston junto al presidente de turno de Caricom y mandatario de Guyana, Irfaan Ali, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
Ali dijo ser "muy optimista" y sentirse "lleno de confianza", mientras que Blinken habló de que las conversaciones se están moviendo en "una dirección positiva".
Todos coincidieron en que la solución a la crisis en Haití debe ser "liderada" por las partes haitianas, pero con "el apoyo crucial" de los países miembros de Caricom y otros socios internacionales como EE.UU., Canadá y Francia.
Ali reconoció que las discusiones "no han sido fáciles" e hizo hincapié en que el foco de las mismas ha estado en "presentar opciones e ideas" a las partes haitianas.
La presión internacional es cada vez mayor para pedir la renuncia del primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra desde el pasado martes en Puerto Rico sin poder por el momento regresar a su país.
"Todos sabemos que es necesaria una acción urgente para ayudar a mover las cosas en una mejor dirección", dijo Blinken, quien insistió en "la propuesta conjunta desarrollada con Caricom y partes haitianas interesadas para acelerar una transición política en Haití".
Blinken subrayó que esa transición incluye "la creación de un consejo presidencial independiente e inclusivo que tome pasos concretos para cumplir con las necesidades del pueblo haitiano".
En segundo lugar, debe permitir "el rápido despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad" y, en tercero, "crear la situación de seguridad que es necesaria para celebrar elecciones libres y justas y suministrar ayuda humanitaria" en Haití, aseveró.
En la misma línea, Holness urgió a adoptar pasos "firmes y decisivos antes de que sea demasiado tarde" y a celebrar en Haití "elecciones libres y justas".
La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.
Esta fecha es vista como muy lejana si se tiene en cuenta que el Henry debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.