El Gobierno estadounidense señaló este martes que no tiene indicios de que Rusia se esté preparando para utilizar armamento nuclear dentro de Ucrania y consideró que la actualización de doctrina nuclear rusa se enmarca en una "retórica irresponsable".

"No nos sorprende la actualización de Rusia de su doctrina nuclear. Es algo que durante las últimas semanas llevan indicando que tienen intención de hacer. Es la misma retórica irresponsable que francamente hemos visto antes durante los últimos dos años", dijo en una rueda de prensa la subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

La representante del Departamento de Defensa recalcó que aunque lo van a vigilar, no tienen "ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear dentro de Ucrania" y que por ello no estiman que deba hacerse ningún cambio en la postura nuclear estadounidense.

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó este martes una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

El documento también considerará "ataque conjunto" la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear.

Su anuncio se produjo el mismo día en que el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el primer ataque ucraniano con misiles balísticos de fabricación estadounidense ATACMS contra una instalación militar en territorio de este país.

Según informaron el domingo medios occidentales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Kiev el empleo de esos misiles de largo alcance contra objetivos en territorio ruso.

La portavoz del Pentágono se siguió negando a confirmar o anunciar algo al respecto.

"Lo que estamos haciendo, tal y como hemos hecho desde el principio, es garantizar que Ucrania tenga lo que necesita. Así que nos verán seguir apoyando a Ucrania con diferentes paquetes de ayuda que respaldarán sus necesidades a corto y largo plazo", se limitó a decir.

Singh subrayó que "Estados Unidos no está en guerra contra Rusia" y destacó que es ese país el que sigue dando pasos para "escalar" el conflicto al introducir a unos 11.000 norcoreanos en el terreno de batalla".

"Queremos una paz que no sea una capitulación"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió este martes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a que "entre en razón" ante la nueva doctrina del Kremlin que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

"Se trata de una actitud muy agresiva hacia toda la comunidad internacional (…) Rusia se está convirtiendo en una potencia de desestabilización mundial. Hago un llamamiento al presidente Putin para que entre en razón", declaró ante la prensa francesa Macron al término del G20 celebrado en Rio de Janeiro.

Las manifestaciones del presidente galo ocurren tras la confirmación, por parte del Ministerio de Defensa de Rusia, del primer ataque ucraniano con misiles balísticos de fabricación estadounidense ATACMS contra una instalación militar en territorio de este país.

Macron, quien ya se había mostrado favorable a que Kiev usase ese tipo de armamento estadounidense, aseguró que defiende "la paz", aunque sin que esta implique concesiones territoriales de Ucrania a Rusia.

También alertó de que la implicación de tropas norcoreanas a favor de Rusia en el conflicto ha supuesto un nuevo paso en "la escalada" dentro de una "inquietante actitud belicosa" de Moscú emprendida, según el presidente, hace unos 10 días.

"Queremos una paz que no sea una capitulación, porque eso consagraría la ley del más fuerte", advirtió el mandatario europeo, quien contó que, al margen del G20, se reunió con el presidente chino, Xi Jinping.

"Le he pedido que use todo su peso, su presión, su capacidad de negociación ante el presidente Putin para que ponga punto y final a los ataques", refirió Macron.