Los centros de votación comenzaron a abrir este domingo en Ecuador para celebrar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias, a la que más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir entre la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa.
Tras un acto protocolaría con las principales autoridades del Estado presentes, la jornada electoral comenzó a las 7:00 hora local (12:00 GMT) y se prolongará durante diez horas, tras las que comenzará el escrutinio de papeletas para conocer al sucesor del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que los resultados de la segunda vuelta estarán disponibles desde las 18h00, apenas una hora después del cierre de los colegios electorales. Para las 20h30, se espera que el 50% de votos estén escrutados.
Con esta votación culminará un proceso electoral excepcional marcado por la crisis de seguridad y violencia del crimen organizado que azota a Ecuador y que se trasladó también a estos comicios con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito once días antes de la celebración de la primera vuelta.