Un día después del "shock" que supuso la "muerte cruzada" decretada por el presidente Guillermo Lasso, Ecuador comenzó a avizorar este jueves unas elecciones generales inéditas y extraordinarias a celebrarse en los próximos meses.
Con la decisión de Lasso de recurrir a ese mecanismo constitucional de la "muerte cruzada", que supone disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) y celebrar unas nuevas elecciones generales, el país andino tendrá tres procesos electorales para elegir presidente y asambleístas en el lapso de cuatro años.
Al desarrollado en 2021 donde la Presidencia quedó en manos del conservador Lasso y la Asamblea bajo control de una oposición de izquierdas, ahora vendrán unos comicios extraordinarios cuyas autoridades serán electas para completar el periodo 2021-2025, por lo que en 2025 los ecuatorianos volverán a las urnas.
Desde que entró en vigor la Constitución de 2008, promovida por el expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), nunca se había recurrido a la figura de la "muerte cruzada", por lo que será la primera vez en estos quince años que se desarrollarán estas elecciones generales extraordinarias en mitad de un periodo.
CALMA RELATIVA LUEGO DEL VAIVÉN
La inminencia del proceso electoral ha enfocado de inmediato a las formaciones políticas en preparar el tablero para esa cita, por lo que el país amaneció con una relativa calma en las calles pese al vaivén político protagonizado por Lasso al ver que podía triunfar el juicio político de censura emprendido por la oposición en su contra.
Antes que ser destituido por un Parlamento opositor bajo la acusación de un supuesto delito de peculado (malversación) que siempre rechazó y calificó de infundado, Lasso prefirió acortar su mandato casi a la mitad y, aunque sea por pocos meses, gobernar mediante decretos-ley en materia económica urgente que deben pasar la revisión de la Corte Constitucional.
Las voces que el miércoles se alzaban para denunciar como inconstitucional el uso de la "muerte cruzada" en un contexto de probable destitución por parte de la Asamblea quedaron a la espera del fallo que tome la Corte Constitucional tras la demandas interpuestas, entre otros, por el conservador Partido Social Cristiano (PSC).
NUEVO PRESIDENTE EN NOVIEMBRE
Por lo pronto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta el 24 de mayo para hacer la convocatoria de las elecciones generales extraordinarias, aunque su presidenta, Diana Atamaint, anticipó este jueves de manera tentativa el cronograma que podría tener este proceso.
La primera vuelta podría celebrarse el 20 de agosto y la segunda vuelta, en caso de ser necesaria, el 15 de octubre, por lo que el nuevo presidente asumiría el cargo en torno a noviembre, dijo Atamaint de manera preliminar antes de concretar el cronograma, que también podría acortar la campaña electoral de 45 a 15 días.
Otro aspecto aún por dilucidar es qué candidatos concurrirán a estas elecciones para la Presidencia, especialmente si se tiene en cuenta que el ganador deberá ejercer un mandato de menos de dos años, en medio de una crisis de inseguridad protagonizada por el narcotráfico y el crimen organizado.
Si bien Lasso tiene opción de presentarse a la reelección, todavía no se ha pronunciado al respecto, mientras que en el resto de fuerzas políticas de la oposición no hay líderes ni perfiles que hayan manifestado en firme su voluntad de lanzarse a tomar las riendas del país.
ARAUZ PIDE FORMAR "BLOQUE HISTÓRICO"
En una entrevista con EFE en Washington, el excandidato del correísmo Andrés Arauz, que perdió las elecciones de 2021 ante Lasso, aseguró este jueves que no es su "prioridad personal" repetir como candidato, esta vez bajo la marca de la Revolución Ciudadana (RC), el partido que lidera Correa.
Arauz consideró necesario para estas nuevas elecciones formar una gran coalición llamada "bloque histórico" que cobije a los diversos movimientos sociales, incluido el movimiento indígena (Pachakutik), a diferencia de lo ocurrido hace dos años.
Mientras, Yaku Pérez, que en 2021 se quedó a las puertas de pasar a la segunda vuelta en lugar de Arauz, tampoco anticipó sus intenciones de cara a estas elecciones más allá de señalar que es hora de una "reconciliación nacional".
Entretanto, el Gobierno de Lasso espera poder aplicar el mayor número de decretos en materia económica urgente, algunos de los cuales no logró sacarlos a través de la Asamblea, que controlaba la oposición, con el correísmo como primera fuerza.
Tras haber enviado el miércoles a análisis de la Corte Constitucional el decreto ley de la nueva reforma tributaria, que eleva las deducciones de gasto para rebajar el impuesto a la renta, el Ejecutivo también prevé enviar a estudio el decreto para crear zonas francas, según anticipó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón.