La cabeza del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde hace dos años y por recomendación del entonces presidente estadounidense Donald Trump, fue pedida por el Consejo de Directores o Directorio Ejecutivo del banco en una reunión celebrada este jueves, según hasta ahora diversas informaciones periodísticas
No se conoce aún oficialmente la resolución adoptada por los 28 miembros del Directorio, y de manera unánime, en base al informe (tampoco publicado todavía) presentado por el despacho de abogados que realizó una investigación independiente sobre la conducta del estadounidense de origen cubano.
Los abogados fueron contratados tras recibirse una denuncia anónima que apunta a que, incumpliendo el código ético del banco. Mauricio Claver-Carone mantuvo una relación amorosa con una empleada del BID favorecida luego con sus decisiones, lo que supuestamente incluyó ascensos de cargo y cada vez mejores salarios.
Los 14 directores ejecutivos titulares y sus 14 suplentes, representantes de los 48 países miembros el BID, han emitido ya la recomendación a los gobernadores.
Cada país miembro designa a un gobernador, generalmente ministros de Hacienda, presidentes de bancos centrales o altos funcionarios públicos, cuya Asamblea de Gobernadores deberá ahora aceptar o rechazar la recomendación de los directores.
Si la Asamblea de Gobernadores apuesta por su destitución, se abrirá un periodo de 45 días para que los países presenten sus candidaturas y 60 días después se hará una votación entre los candidatos para reemplazar al primer presidente no latinoamericano del BID.
Claver-Carone acusa al Gobierno de EEUU de entregar el BID a China
Conocida la votación de los directores, el aún presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acusó al Gobierno de EEUU de Joe Biden y a todos los del BID de estar entregando el banco a China "en bandeja de plata".
"Va más allá de la sátira que China lograse meterse en el BID durante la Administración de Barack Obama y que ahora la de Joe Biden se la estén entregando de nuevo en bandeja de plata", dijo Claver-Carone en declaraciones por correo electrónico a Efe.
El directivo también tildó de "vergonzoso" que fuentes anónimas de EEUU estén hablando con la prensa antes de dirigirse a él personalmente y que Estados Unidos no esté defendiendo a estadounidenses ante "lo que es claramente información fabricada".
En su día, Claver-Carone atribuyó la denuncia a una "campaña política y mediática anónima" espoleada por el personal del banco.
Presidente del BID comenzó por criticar indagación es su contra
Hace tres días, Mauricio Claver-Carone, criticó la investigación en su contra por supuestamente haber tenido una relación íntima con una empleada, al considerar que la indagación no cumplió con los estándares internacionales de integridad.
No obstante, el responsable del organismo subrayó en un comunicado que apoyó y participó en esta investigación "sin precedentes" que, según él, "no corrobora las acusaciones falsas y anónimas" que se hicieron contra él o el personal del BID en la prensa.
Según publicaron algunos medios en abril, el BID estaba planeando contratar una empresa externa para investigar a Claver-Carone y su relación íntima con una empleada, lo que el acusado atribuyó a una "campaña política y mediática anónima" .
En su comunicado, Claver-Carone se quejó de que "es la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo" y tachó la investigación de "arbitraria sin ninguna denuncia formal".
Afirmó que con la investigación se "ha violado repetidamente" las reglas de ética del banco.
"Ha planteado prácticas seriamente cuestionables, incluida la manipulación, la distorsión y el uso consciente de información que se ha comprobado que no es confiable para predeterminar un resultado en lugar de presentar una revisión justa e imparcial", dijo.
Pese a ello, Claver-Carone aseguró que ha cooperado "plenamente" sin renunciar a sus "derechos constitucionales".
Los hallazgos de la investigación, que duró meses y ha sido llevada a cabo por la firma legal Davis Polk, fueron presentados el lunes a los directores del BID, quienes lo revisaron el martes y otra vez ayer.
Claver-Carone subrayó en su nota que ni él ni ningún otro miembro del personal del BID ha tenido la oportunidad de revisar el informe final de la investigación, responder a sus conclusiones o corregir imprecisiones, "en contravención clara y directa con las reglas de éticas" del organismo.