El sabotaje contra la red de trenes de alta velocidad en Francia podría ser un intento de Rusia de estropear los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024, dijo Jānis Sārts, director del Centro de Excelencia de Comunicación Estratégica (COE) de la OTAN, en una entrevista publicada por medios locales este viernes.

Sārts dijo a la agencia de noticias letona LETA que esos actos de sabotaje podrían estar relacionados con la reciente detención por las autoridades francesas del cocinero ruso Kirill Gryaznov, supuestamente reclutado por los servicios especiales rusos para organizar actos desestabilizadores en los Juegos Olímpicos.

Los sabotajes -incendios provocados y daños en cables relacionados con la seguridad de los trenes- podrían formar parte de la campaña rusa, un intento de estropear el éxito de los Juegos Olímpicos de París, según se cita al director del COE.

Sārts señaló que para el presidente ruso, Vladímir Putin, los Juegos Olímpicos celebrados en Sochi en 2014 y su exitoso desarrollo fueron un elemento muy importante, una parte esencial de la imagen del país, sugiriendo que perturbar la cita olímpica gala dañaría la imagen de Francia, una nación considerada hostil a Rusia por su apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.

"No olvidemos tampoco que recientemente se detuvo en Ucrania a un grupo que planeaba llevar a cabo actos de sabotaje en Ucrania, Polonia y los países bálticos, por lo que se trata de un círculo bastante amplio en el que se desenvuelve esta organización", añadió Sārts.

La entrevista con el director del COE y experto en comunicación estratégica se publicó el mismo día en que está prevista la inauguración de los Juegos Olímpicos de París.

"Se trata de un ataque a gran escala para paralizar la red de trenes de alta velocidad", declaró la compañía ferroviaria estatal francesa SNCF a los medios locales, añadiendo que muchos servicios no circularían más allá del viernes, sino que tendrían que cancelarse "durante al menos todo el fin de semana mientras se llevan a cabo las reparaciones".

El COE de Comunicaciones Estratégicas es una de las 30 unidades de este tipo con sede en varios países de la OTAN que están dedicadas a estudiar y analizar una serie de temas como, entre otros, las operaciones cívico-militares, la ciberdefensa, la medicina militar, la seguridad energética, la guerra naval de minas, la defensa contra el terrorismo o las operaciones en climas fríos.

El COE de Riga comenzó sus labores en enero de 2014.

Vuelven a circular trenes en un corredor paralizado por los sabotajes en Francia

Los trenes de alta velocidad (TGV) de Francia volvieron a circular en el eje del Atlántico, uno de los tres afectados por una operación de sabotaje que había conducido a una parálisis total este viernes en ese corredor que va de París a Bretaña, Burdeos, Toulouse o el País Vasco (España).

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) indicó en un comunicado que se van a poner en servicio un tercio de los trenes inicialmente programados, y que el tiempo de trayecto se va a ver prolongado en una hora y media y dos.

La razón es que van a tener que utilizar la línea convencional, ya que la del TGV se ha quedado inutilizada por el ataque de una instalación de señalización, que ha sido incendiada.

En cuanto a los otros tres ejes víctimas del sabotaje, la compañía ferroviaria precisó que en el del Norte (en dirección a Lille, Londres, Bruselas, Países Bajos o el norte de Alemania) se han tenido que suprimir algunos convoyes y los que se mantienen lo hacen con retrasos de entre una hora y media y dos.

Eurostar avanzó que va a suprimir hoy un 25 % de sus trenes y hará eso mismo el sábado y el domingo.

En el corredor del Este (de París a Luxemburgo y a Estrasburgo), se han hecho reparaciones que han permitido restablecer una circulación normal en las líneas hasta Metz y Nancy. Pero a partir de ahí, en dirección de Estrasburgo, los retrasos son de una hora y también ha habido algunas cancelaciones.

La SNCF, que calcula que han resultado afectadas hasta el momento 250.000 personas, va a continuar con las reparaciones, advierte de que las perturbaciones se van a prolongar durante el fin de semana, de forma que el número de afectados puede llegar a 800.000.

En el origen de todo están los ataques "coordinados" que se produjeron en la madrugada de este viernes, con el incendio de instalaciones de señalización en esos tres corredores.

También hubo una tentativa en el cuarto corredor de TGV, el Sureste, que va de París en dirección de Lyon, Marsella o Barcelona. Sin embargo, en ese caso quedó abortada porque unos empleados de la SNCF sorprendieron a un grupo de individuos que huyeron en una camioneta cuando trataban de quemar unos equipamientos.

La Fiscalía de París ha asumido la investigación por cuatro posibles delitos y la Subdirección Antiterrorista de la policía (SDAT) se encarga de la coordinación.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, subrayó que están movilizados los servicios secretos y las fuerzas del orden "para encontrar y castigar a los autores de esos actos criminales".

Aunque no quiso entrar a especular sobre la hipótesis que circula de que podría ser obra de un grupo de ultraizquierda, Attal hizo notar que "lo que se constata es que esta operación ha sido preparada, coordinada, que se han atacado puntos neurálgicos, lo que muestra una forma de conocimiento de la red para atacarla".