La Guardia Civil española detuvo este martes en la prisión donde estaba cumpliendo otra condena al jefe y fundador de los Latin King en España, Eric Velastegui, quien presuntamente seguía dirigiendo la banda desde la cárcel, en una operación que se ha saldado con el arresto de al menos 15 personas vinculadas con la organización en la Comunidad de Madrid.

Junto al líder y fundador de la banda en España, que ahora tiene 45 años y está privado de libertad desde 2003 por una violación a punta de pistola, fueron arrestados dos de sus lugartenientes y su pareja actual, informaron a EFE fuentes de la investigación.

La legislación española permite la detención de un preso para su puesta a disposición judicial por presuntamente cometer otro delito distinto del que está cumpliendo condena. Y este es el caso de Velastegui, que cumple condena en una cárcel de A Coruña (noroeste), hasta donde fueron los investigadores para comunicarle los nuevos cargos en su contra.

Los detenidos están acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, lesiones y amenazas, entre otros.

La operación se ha desarrollado a raíz de una investigación iniciada por la Guardia Civil en junio de 2021, cuando se produjo una reyerta entre miembros de bandas juveniles en la localidad madrileña de Galapagar, donde se cree que Velastegui, alias "El Padrino", fundó los Latin King en España en el año 2000.

Según las fuentes consultadas por EFE, en los últimos tiempos se habían producido varios choques entre facciones enfrentadas en el seno de esta banda, lo que puso a la Guardia Civil tras la pista de la organización.

Las autoridades policiales habían detectado una "reactivación" de los Latin King en distintos puntos de la Comunidad de Madrid, entre ellos en Galapagar, municipio en el que se mantiene activo el plan antibandas de las autoridades españolas.