Un archivo secreto del Ministerio de Defensa de Alemania filtrado por el diario "Bild" de ese mismo país detalla mes a mes y con gran precisión las posibles acciones rusas y respuestas occidentales tras una escalada de la guerra en Ucrania esperada para este año.
Hace una semana fue desde Estocolmo que se habló de lo mismo. Fueron el ministro de Defensa Civil de Suecia y el comandante de la Fuerza Armada de ese país.
Todo un ejercicio de previsión alemana
Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán dijo a Bild que "considerar diferentes escenarios, incluso si son extremadamente improbables, es parte del negocio militar cotidiano, especialmente entrenando".
Los documentos del Ministerio de Defensa (Bundeswehr) alemán, publicados en exclusiva por el periódico alemán "Bild", aseguran que Putin iniciará la Tercera Guerra Mundial utilizando a Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para una invasión a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El documento clasificado "Alianza Defensa 2025" detalla que el próximo (febrero) Putin movilizará otros 200 mil soldados en Rusia antes de lanzar una ofensiva contra las fuerzas ucranianas en entre marzo y junio de este 2024. A mediados de año, Rusia lograría el éxito en el campo de batalla y haría avances significativos a través de Ucrania.
Aprovechando estas victorias, en junio de 2024 Putin lanzaría ciberataques en los países bálticos al mismo tiempo que incitaría a la violencia en Estonia, Letonia y Lituania, bajo la excusa de que las minorías étnicas rusas estaban siendo atacadas, una táctica ya utilizada cuando lanzó su invasión sobre Ucrania en febrero de 2022, según lo que le achaca ese documento alemán atribuida a la Bundeswehr.
Se producirían enfrentamientos en Estonia, Letonia y Lituania como resultado de la interferencia de Rusia y, en septiembre, Putin aprovecharía para lanzar un ejercicio a gran escala -el "Zapad 2024"- con 50 mil tropas enviadas a Bielorrusia y Rusia occidental.
En marzo, Rusia trasladaría tropas y misiles de mediano alcance a Kaliningrado, ubicado entre Polonia y Lituania, bajo la excusa de que la OTAN se está preparando para atacar el país. Buscará atacar una estrecha franja de tierra conocida como Suwalki Gap (Polonia), única frontera terrestre entre Europa continental y los Estados bálticos.
"Los graves ciberataques y otras formas de guerra híbrida, principalmente en los países bálticos, están provocando crisis cada vez nuevas", contemplan los documentos, calificados como "Información clasificada – Solo para uso oficial".
En la zona, miles de tropas de la OTAN están ya apostadas con el objetivo de detener cualquier fuerza invasora hasta que pueda llegar el ejército principal de la organización.
Los documentos alemanes advierten que un pequeño ataque en la zona -ubicada entre Polonia, Lituania y Kaliningrado- podría desencadenar potencialmente una "guerra mundial".
En diciembre de 2024 -añade- Moscú difundiría la propaganda falsa sobre un conflicto fronterizo y "disturbios con numerosas muertes" en Suwalki Gap.
Aprovechando el caos que se producirá si el presidente Joe Biden es derrotado en las elecciones presidenciales, Putin comenzaría su ataque en suelo de la OTAN en enero de 2025.
"Estados Unidos podría quedarse más o menos sin líder durante algunas semanas después de la posible elección de Joe Biden", advirtieron los documentos citados por Bild.
El gobierno alemán estima que la OTAN convocaría una reunión especial en la que Polonia y los Estados bálticos informarían sobre la creciente amenaza rusa y pedirían ayuda. A la vez, para marzo de 2025, Rusia trasladaría aún más tropas hacia los países bálticos y Bielorrusia.
Un total de 70 mil soldados rusos estaría listo para el ataque -entre dos divisiones de tanques, una división de infantería mecanizada y un cuartel general de división- en abril.
Al mes siguiente, la OTAN se volvería a reunir para discutir la creciente amenaza rusa y decidir cómo detener cualquier ataque ruso de Suwalki desde Bielorrusia y Kaliningrado.
En una fecha no revelada denominada "Día X", la OTAN desplegaría 300 mil soldados -incluidos 30 mil de Alemania- en su flanco oriental para defenderse de un inminente ataque ruso, según los documentos de la Bundeswehr.
El escenario contemplado por los documentos termina en el "día X" y no queda claro si Rusia se vería disuadida por el despliegue de fuerzas de la OTAN.
Alarma en Suecia tras la advertencia oficial: "Podría haber una guerra"
La publicación de los aterradores documentos sobre el supuesto plan de Putin se produce una semana después de que el ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, advirtiera que su país pronto podría enfrentar la perspectiva de una guerra e instara a los ciudadanos a unirse a organizaciones de defensa voluntarias en preparación para un ataque ruso.
"Permítanme decirlo con el poder del cargo", dijo Bohlin: "Podría haber una guerra en Suecia", agregó e instó a "ciudadanos, empleados, empresarios y directivos de la administración pública" a prepararse.
"Todos deben comprender que en la situación en la que nos encontramos, el tiempo puede ser nuestro recurso no renovable más valioso".
Un día después de su discurso, las líneas telefónicas de ayuda de salud mental de Suecia se vieron colapsadas por llamadas de jóvenes asustados por la perspectiva de la guerra.
En el mismo sentido se pronunció el comandante de las fuerzas armadas suecas, Micael Byden, que exhibió fotos de casas quemadas y bombardeadas en Ucrania. "¿Creen ustedes que esto podría ser Suecia?", dijo, y aclaró que su pregunta no tenía nada de retórico.
"La guerra de Rusia contra Ucrania es una etapa, y no un objetivo final. La meta es establecer una esfera de influencia, y destruir el orden mundial basado en normas", dijo el comandante, quien insistió en que los suecos "deben prepararse mentalmente para una guerra".
Agencia AFP: Inquietud en Suecia por avisos de las autoridades sobre posible guerra
"La guerra de Rusia contra Ucrania es una etapa, y no un objetivo final. La meta es establecer una esfera de influencia, y destruir el orden mundial basado en normas", añadió.
El jefe del ejército insistió luego en que los suecos "deben prepararse mentalmente para una guerra".
Además de su candidatura a la OTAN, Suecia firmó a inicios de diciembre un acuerdo que autoriza a Estados Unidos el acceso a 17 bases militares en su territorio.
– Niños angustiados –
A raíz de estas declaraciones, la oenegé de defensa de los derechos de los niños Bris dijo haber observado un aumento sensible del número de llamadas a su teléfono de emergencia por parte de menores preocupados de que pueda haber una guerra en su país.
"Esta información ha agravado el nivel de ansiedad de muchos niños", resume Magnus Jagerskog, secretario general de la asociación.
Varias cadenas de tiendas dijeron haber observado igualmente un incremento de las compras de objetos como radios, bidones de gasolina y bombas portátiles de tipo campingaz.
Entre la clase política, las declaraciones del ejército y el gobierno han suscitado un intenso debate.
"La situación es grave, pero también es importante aclarar que la guerra no está a nuestras puertas", declaró Magdalena Andersson, líder de los socialdemócratas suecos y ex primera ministra.
El comentarista Goran Greider, de izquierda, demostró que las advertencias de las fuerzas armadas apuntan más bien "a un deseo secreto de poner a prueba las fuerzas de combate suecas".
Y en su editorial para el diario Dagens Nyheter, demostró que el mensaje real por parte del ejército podría ser también "necesitamos que nos den más dinero".
La embajada de Rusia en Estocolmo ridiculizó las declaraciones suecas, que calificó de "paranoia".
– "Soñando con una guerra" –
Alexéi Pushkov, senador ruso, manifestó en Telegram que "a veces uno tiene la impresión de que ciertos militares y periodistas suecos están casi soñando con una guerra".
Mark Galeotti, del centro de reflexión Royal United Services Institute, le ve poco fundamento a la idea de que Rusia ataque Suecia algún día.
"Entiendo que los militares tienen que imaginar los peores escenarios, y que Rusia ha demostrado ser más agresivos de lo que se esperaba", dice a la AFP. "Pero debo confesar que soy escéptico en cuanto a la posibilidad de semejante escenario".
Según argumenta, son varios los factores que hacen improbable un ataque de Moscú, comenzando por el hecho de que "el ejército ruso, o al menos las fuerzas terrestres en particular, lo han pasado mal" con la invasión de Ucrania.
Además, añade, Vladimir Putin no ha mostrado realmente voluntad de atacar los países bálticos, una opción que a menudo se considera que podría dar lugar a una implicación de Suecia.