Un lote de tres primeros vehículos policiales blindados tipo tanquetas llegaron este sábado al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe en una aeronave de las Fuerzas Armadas de Canadá, según mostró una serie de videos publicados por la ex primera dama haitiana Michele B. Duvalier.



Según información preliminar, se trata solo de una pequeña parte de las al menos veinte tanquetas pedidas hace un tiempo por el Gobierno de Haití para reemplazar materiales similares afectados por las bandas armadas que actúan en Haití.

Los vehículos llegaron aparentemente con sus respectivas armas y municiones y su blindaje se supone que es suficiente para resistir la potencia de fuego de las bandas.

Esta ayuda canadiense se complementa con la enviada esta misma semana por EEUU, aunque ni la una ni la otra guarda proporción con la requerida como fuerza militar internacional por el Gobierno haitiano para encarar el grave problema de seguridad que afecta a la nación y que impide, entre otras cosas, hacer frente con mayor eficacia al brote de cólera detectado este mes.

Horas después de la llegada de los equipos, un comunicado conjunto emitido por altos funcionarios de Canadá y EEUU precisó que "en una operación conjunta" de las fuerzas aéreas de esos dos países se entregó en Puerto Príncipe "tres vehículos resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas (MRAP) y otros tres vehículos blindados de patrón comercial", los seis "comprados por el gobierno haitiano a una empresa canadiense".

"Este equipo ayudará a la Policía Nacional de Haití en su lucha contra los actores criminales que están fomentando la violencia e interrumpiendo el flujo de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia, lo que obstaculiza los esfuerzos para detener la propagación del cólera", dice el comunicado.

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, dio testimonio gráfico de que se trató de una operación conjunta y mostró una fotografía em la que se ve las aeronaves militares de ambas naciones.

Otros videos de la ex primera dama haitiana

La ex primera dama también publicó hoy un video adicional bajo la siguiente leyenda: "En la frontera haitiano-dominicana, cerca del pueblo de Banica, jóvenes haitianos cruzan el río Artibonite para comprar combustible", y otro audiovisual donde se aprecia la destrucción de los vehículos policiales que serán reemplazados por los llegados hoy de Canadá y EEUU.