Los actuales diputados de la derecha de Chile, en "actitud miserable y provocadora", demostraron que promueven la violencia al haber impuesto la relectura de la declaración "irresponsable" y golpista adoptada por sus colegas de hace medio siglo contra el gobierno del presidente Salvador Allende, denunció el exsecretario general de la OEA y actual senador socialista José Miguel Insulza.

"Comparto plenamente las palabras del senador Insulza. Cuidemos la democracia", reaccionó el presidente de Chile, Gabriel Boric.

En vísperas del golpe de Estado contra Allende, el 11 de septiembre de 1973, "se veía un clima bastante agitado y duro, y a mi juicio fue una gran irresponsabilidad (de los diputados de entonces) emitir esa declaración", de la que se arrepintieron algunos que después estuvieron en contra del golpe de Estado (que también fueron perseguidos), quienes "en muchos casos no imaginaron lo que iba a pasar después", recordó el senador.

En cambio, prosiguió Insulza, "los que hicieron leer la declaración anteayer sabían perfectamente lo que pasó después. ¿Y por qué lo hacen? ¿Quieren conmemorar algún hecho maravilloso? ¿La cantidad de muertos o a los detenidos desaparecidos? Eso es lo que me indignó (…) me pareció una vergüenza", subrayó y advirtió de una eventual reacción asimismo violenta de algún grupo de la ultraizquierda.

"Esa es la polarización: de ambos lados se tratan de hacer cosas que no corresponden", alertó.

"Andan todos (los diputados de derecha) con la cola entre las piernas diciendo que esa no fue su intención, pero la reflejan: ellos quieren violencia en Chile, y eso está muy mal…; el derecho a opinar cada uno de lo que le parezca no es defender cosas completamente delictivas, criminales", insistió Insulza.

Gobierno chileno: "Quienes justifican el golpe de Estado podrían darlo hoy"

Dos días después de la lectura de una declaración de 1973 en contra del expresidente socialista Salvador Allende (1970-1973), la portavoz del Gobierno chileno, Camila Vallejo, dijo que "nunca se puede avalar o buscar argumentos que legitimen la ruptura democrática por más diferencias políticas que se puedan tener" y enfatizó que "quienes justifican el golpe de Estado (de Augusto Pinochet) podrían darlo hoy" (contra el presidente Boric).

Vallejo calificó de "retroceso civilizatorio" que se instalen en el debate público argumentos "que aluden a que hubo ciertas razones que llevaron al golpe" y apuntó a un intento de "reescribir la historia" y llamó a todas las fuerzas políticas a "cuidar y proteger la democracia".

"Oportunidad para lograr un amplio acuerdo" sobre pacto fiscal

El ministro de Hacienda chileno, Mario Marcel, afirmó que, al menos en cuando a dinero, "hay una gran oportunidad para lograr un amplio acuerdo" con la derecha respecto a nuevo pacto fiscal propuesto por el Gobierno. Con la ultraderecha, nada.

El ultraderechista Partido Republicano se abstuvo de participar en esta instancia de diálogo con Marcel.

La actividad tuvo por objetivo definir las "bases y modalidad de trabajo para profundizar sobre cada uno de los temas planteados", un pacto que considera prioridades en el gasto público, impulso al crecimiento, iniciativas y principios tributarios, además de reformas al Estado.

“Hemos sido muy claros en plantear que esto es una base de trabajo, una propuesta que proviene de todo el proceso de conversaciones con distintos actores, y lo que queremos hacer en adelante es ir por cada uno de los temas, identificando los puntos de acuerdo, los de desacuerdo o los que quisiéramos agregar o corregir”, subrayó el ministro.

Además, Marcel destacó la "reacción positiva" de sus interlocutores, anticipando que se espera la definición de prioridades y fechas de presentación de iniciativas para fines de agosto.

“En lo que coincidimos es que aquí hay una gran oportunidad para lograr un acuerdo amplio en torno a cosas que son prioritarias, necesarias para el país, y que el mayor beneficiario de lo que podamos hacer es la ciudadanía”, puntualizó Marcel.

Tras meses de pausa, la discusión sobre una nueva reforma tributaria para Chile, que registra altos niveles de desigualdad, se retomó tras los comicios constitucionales de principios de mayo.

La recaudación tributaria en Chile supuso el 19,3 % del producto interior bruto (PIB) en 2020, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muy por debajo del promedio en Latinoamérica, el 21,9 %, y de este propio organismo, un 33,5 %.

La reforma puede obligar a pagar más impuestos "a un 3 % de la población" en un país con los mayores índices de desigualdad de la OCDE, según sus cálculos.

Presidente de México viaja a Chile por Allende

allende
El presidente Allende momentos antes de su muerte en el golpe militar de Pinochet.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el mandatario chileno Salvador Allende (1970-1973) murió "asesinado". Lo dijo antes de su visita a Chile, el 11 de septiembre, para conmemorar los 50 años del fallecimiento del presidente derrocado, quien oficialmente murió por suicidio.

Será la primera vez que López Obrador visite Suramérica como mandatario, pues desde su llegada al poder solo ha tenido cinco viajes al extranjero: cuatro a Estados Unidos y una gira breve por Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y Cuba.

“(Voy a) la ceremonia oficial por los 50 años del golpe de Estado y el doloroso asesinato, aunque se habla de que fue un suicidio, pero en las circunstancia que ocurrió yo diría que fue un asesinato, un crimen vil, lamentable, del presidente Salvador Allende", declaró.

El mandatario mexicano llamó "asesinato" a la muerte de Allende, una versión que han sostenido antes algunos sectores de la izquierda latinoamericana.

Pero la Corte Suprema de Chile ratificó en 2014 que el presidente chileno se suicidó el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe de Estado de Augusto Pinochet, por lo que dio por cerrada la investigación sobre su fallecimiento.

Además de esta ceremonia en el Palacio de La Moneda, López Obrador se reunirá el 10 de septiembre en la Casa de México en Chile con exiliados chilenos que se refugiaron en territorio mexicano durante la dictadura de Pinochet.

"Vamos a tener una reunión con todos los que estuvieron en el exilio en ese entonces que viven ya en Chile, pero que estuvieron en México porque están muy agradecidos con México, ya hemos hablado del gran respeto, de la admiración a México por su política exterior”, indicó.