El intelectual estadounidense Danny Shaw declaró que los haitianos no quieren una solución a la crisis de Haití que provenga de Estados Unidos, sino del propio pueblo haitiano.
La primera verdad esencial, desde 1915, es que Haití es una neocolonia de Estados Unidos, afirmó el profesor e investigador.
Recordó que tras la invasión y ocupación de Haití, de 1915, los soldados estadounidenses robaron el oro que estaba guardado en el Banco Central de Haití.
Danny Shaw estuvo en Haití la pasada semana y explicó que el problema de las bandas armadas que se disputan el dominio de territorios es un asunto de Puerto Príncipe, la capital, en donde viven 2.8 millones de los más de 11 millones de la población haitiana.
Detalló que fuera de Puerto Príncipe los problemas son la escasez y los altos precios. Dijo que la gasolina, por ejemplo, ha llegado a venderse a 25 dólares el galón.
Sobre las pandillas de Puerto Príncipe, se preguntó cómo es posible que los jóvenes que apenas poseen unas sandalias y que no tienen recursos para comer, puedan adquirir armas que cuestan miles de dólares.
Otros temas tratados por el profesor Shaw:
-La solución de Haití no puede surgir de EEUU, Francia ni Canadá.
-La sociedad de EE.UU está enferma.
-Lo que piensan en EE.UU sobre América Latina.
Ver la entrvista con el profesor Danny Shaw:
El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales y horarios: