El general en retiro del Ejército de Nicaragua Humberto Ortega, hermano del presidente Daniel Ortega, se encuentra en grave estado de salud, informó este lunes el Gobierno de Managua.

El general en retiro, que fue jefe de las Fuerzas Armadas desde su fundación, en 1979, hasta 1995, fue visitado en su residencia, en Managua, por el mandatario nicaragüense la noche del 23 de diciembre pasado, indicó el Gobierno sandinista en una declaración pública.

El general Humberto Ortega

 

El Ejecutivo nicaragüense informó sobre el estado de salud de Humberto Ortega luego de que en las redes sociales se publicara un video en el que se observa la caravana de vehículos de la Presidencia de la República ingresando al complejo habitacional del general en retiro.

"El comandante Daniel, nuestro presidente, en espíritu humanista, fraternal y solidario, visitó en su casa al general en retiro Humberto Ortega Saavedra, quien ha sufrido muy graves afectaciones de salud, con consecuentes fragilidades y agudos padecimientos colaterales", explicó el Gobierno más de una semana después.

Sostuvo que "animado por los vínculos de familia sanguínea, el comandante Daniel quiso saludar a su hermano, quien está muy debilitado, sin ninguna pretensión o intercambio político, que nunca fue el objetivo de su visita, pues en ese plano no existe, ni se prevé, comunicación alguna".

"Enterado y consciente del serio deterioro y gravedad de la salud de su hermano, el comandante Daniel tuvo el gesto de acudir personalmente a expresar su solidaridad", añadió.

Por lo tanto, "la Presidencia de la República deja completamente claro que toda otra versión sobre ese encuentro humanitario es grosera e insolente especulación, insensata manipulación, completa falsedad, y evidentes, fraudulentas, irresponsables, lamentables, e imposibles, mentiras y engaños", concluyó.

Humberto Ortega ha sido crítico de su hermano mayor sobre el manejo de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, y ese año le pidió en una carta pública, sin éxito, que ordenara "a lo inmediato disponer todo el poder de orden del Estado y Gobierno, para desactivar las fuerzas parapoliciales y cualquier otra ilegal".

El exjefe del Ejército también criticó el encierro que sufrió el combatiente histórico sandinista Hugo Torres, fallecido bajo custodia policial en febrero de 2022 a causa de una "enfermedad" no especificada aún por las autoridades.

El presidente Ortega, de 77 años, ha tildado de "traidor" y "vendepatria" a su hermano, próximo a cumplir 76, y lo ha acusado de "defender a terroristas", que es como se refiere a los opositores a su Gobierno. (EFE)

Versión de ABC:

La pareja presidencial de Nicaragua tuvo una desavenencia en televisión nacional seis horas antes de que finalizara el 2022. El presidente Daniel Ortega y su esposa -y vicepresidenta- Rosario Murillo salieron separados del acto en conmemoración de la muerte del jugador de béisbol puertorriqueño Roberto Clemente. En la toma captada, se muestra a Murillo pronunciar unas palabras que no se logran escuchar, mientras Ortega camina en sentido contrario sin hacerle caso. Finalmente, la vicepresidenta levanta su mano y realiza una seña a su hija y secretaria, Camila, quien la sigue a su camioneta. Ortega se fue, por su parte, en otro vehículo.

La extraña situación se ha convertido en la comidilla de la semana en Nicaragua, país que atraviesa una aguda crisis sociopolítica desde 2018, cuando Ortega y Murillo intensificaron su aparato represivo, prohibieron la disidencia y restringieron todas las libertades cívicas.

Si bien el desplante entre ambos está en el campo de la especulación, en el seno del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional han habido muestras de división y ruptura. Altos cargos de la Policía Nacional fueron sustituidos en 2022, y miembros del cuerpo diplomático claudicaron —como sucedió con Arturo McFields, embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos—.

Encuentro con su hermano

Coincidiendo con este conato de pelea entre el matrimonio Ortega-Murillo, a través de un inusual comunicado emitido por el Gobierno nicaragüense se divulgó una visita que hizo el mandatario a su hermano, Humberto Ortega, muy crítico con su gestión, el 23 de diciembre. El anuncio se produce después de que se especulara que ambos se reunieron para conversar sobre asuntos políticos. La Presidencia determinó que la razón fue por «serio deterioro y gravedad de salud» de Humberto.

«Animado por los vínculos de familia sanguínea, el comandante Daniel Ortega quiso saludar a su hermano, quien está muy debilitado sin ninguna pretensión política o intercambio político, que nunca fue el objetivo de su visita, pues en ese plano no existe, ni se prevé comunicación alguna», detalló el comunicado.

Humberto fue uno de los principales cuadros sandinistas durante la revolución en la década de los 70. En los 90 fungió como jefe de las Fuerzas Armadas, que quedó bajo su mando tras la pérdida del poder de los sandinistas. En los últimos años, sobre todo a raíz de las protestas de 2018, ha lanzado fuertes críticas contra las decisiones del matrimonio presidencial.

«Pienso que estas detenciones que están en proceso todavía de enjuiciamiento, a lo inmediato, si queremos contribuir a la paz, deben ser a través de una medida política, que la tiene en sus manos el presidente, puestos en libertad», dijo Humberto sobre las detenciones de opositores en 2021.