Israel y Colombia están a un paso de romper las relaciones bilaterales, tras una serie de comentarios que llevaron a un enfrentamiento diplomático entre ambas naciones. Los ataques, a través de mensajes en X (antiguo Twitter) comenzaron como respuesta a las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien en los últimos días ha comparado las acciones israelíes ante el ataque del grupo terrorista Hamás, con el régimen de Hitler y el genocidio nazi.
El último acontecimiento en ese sentido es que el canciller colombiano, Álvaro Leyva, instó este lunes al embajador de Israel, Gali Dagan, a salir del país, a través de un mensaje que luego trató de mitigar con una aclaratoria de que no lo estaba expulsando.
El Gobierno de Israel ya había anunciado la suspensión de las exportaciones de material de seguridad a Colombia, como primera medida.
El vocero de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat, comunicó que la Cancillería israelí llamó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para expresarle su rechazo a las manifestaciones de Petro en la red social X en las que muestra su apoyo a la causa de Palestina y la ausencia de una condena explícita a la matanza y secuestro de centenares de civiles israelíes por parte de Hamás.
Petro respondió enfáticamente, vía X también, diciendo que “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”.