La expectación en la India por el alunizaje de la misión espacial Chandrayaan-3, en el inexplorado polo sur de la Luna, aumenta a medida que se acerca la fecha del descenso, previsto este miércoles, con múltiples muestras de apoyo y actividades organizadas para seguir en vivo su etapa decisiva.
Para celebrar el que sería probablemente el mayor hito en la historia del programa espacial indio, la agencia espacial india, pidió a los usuarios de la red social X, antes conocida como Twitter, compartir con ellos mensajes de apoyo e historias sobre su relación con la Luna.
"Me gustaría felicitar a Chandrayaan 3 para su llegada perfecta a la superficie de la Luna. Todos los indios están esperando el momento en que se logre este éxito. Mis mejores deseos para que Chandrayaan 3 tenga éxito", se lee en uno de los múltiples mensajes dirigidos en X a la misión.
Además, la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) anunció en un comunicado que retransmitirá en directo el alunizaje, que está previsto que se produzca a las 18:04 hora india (12:34 GMT).
Una cobertura que se podrá ver a través de la web de la agencia espacial, así como en sus perfiles de YouTube y Facebook, o en el canal de televisión estatal DD, y para la que ISRO pidió a las escuelas e instituciones educativas que difundan el evento entre sus estudiantes y profesores para despertar el interés de los más jóvenes.
Entre esta creciente expectación, ISRO publicó este lunes varias fotografías de la Luna captadas por Chandrayaan-3, que muestran puntos destacados de su geografía como enormes cráteres y el antiguo mar lunar de Humboldt.
Desde que despegó de la Tierra el pasado 14 de julio, la misión india vivía una especie de carrera espacial moderna contra la misión rusa Luna-25, que despegó el pasado 11 de agosto, por ser la primera en alcanzar el polo sur de la Luna.
No obstante, el accidente de la sonda rusa, que se estrelló ayer contra la superficie lunar cuando todo apuntaba a que iba a alunizar dos días antes que Chandrayaan-3, allanó el camino para que la nave india se convierta en la primera en lograr esta gesta.
La India experimentó en 2019 un fracaso similar al vivido ayer por Rusia, cuando su misión Chandrayaan-2 también acabó estrellada contra la superficie lunar por problemas técnicos durante la etapa de alunizaje.
De posarse esta vez con éxito, la sonda india, que está compuesta por un módulo de aterrizaje y un explorador, elaborará experimentos científicos y recabará datos sobre la composición mineral del satélite y la presencia de agua en esta región de la Luna.
Precisamente, la primera misión espacial de la India a la Luna, lanzada en 2008, descubrió evidencia directa de agua en la Luna y los datos que recabó durante más de 3.400 vueltas al satélite durante las que no llegó a alunizar.