Una corte de apelaciones de EEUU decidió este miércoles mantener el programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés), cuyo beneficiarios se conocen como "soñadores", aunque optó por devolver el caso a un tribunal de menor instancia.

Esta resolución afecta al más del medio millón de migrantes que llegaron al país cuando eran menores de edad y a los que el programa, puesto en marcha por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), protege de la deportación.

No permitirá nuevas solicitudes

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans, de tendencia conservadora, entregó una orden mixta sobre DACA a última hora de este miércoles permitiendo que el programa se mantenga para los beneficiarios actuales al permitirles renovar, aunque no permitirá nuevas solicitudes.

La misma corte también ordenó una revisión de primera instancia a las revisiones del gobierno del presidente Joe Biden al programa diciendo que un juez del distrito federal en Texas debería volver a examinar el programa luego de las revisiones adoptadas en agosto.

Los más de 600,000 beneficiarios de DACA pueden continuar trabajando, ir a la universidad y vivir sin temor a la deportación. El programa DACA no estaba aceptando nuevas solicitudes en este momento de todos modos. Por lo tanto, la vida de ninguna persona en este programa cambia de inmediato por esta decisión.

La decisión es mixta para el presidente Biden, quien dijo que quiere un camino permanente hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA.

El año pasado, el juez de distrito estadounidense Andrew Hanen, con sede en Texas, declaró ilegal a DACA, pero dejó el programa temporalmente intacto para quienes ya se benefician de él, en espera de la apelación.

El tribunal envía ahora el caso de vuelta a una corte federal de Texas, que tendrá que adoptar una decisión sobre DACA, "a la luz" de la nueva normativa que emitió el Gobierno del presidente Joe Biden en agosto pasado.

La Administración de Biden publicó esa nueva normativa sobre DACA para proteger el programa de demandas judiciales al sancionarlo en el Registro Federal. La directriz mantiene los mismos criterios sobre cómo registrarse y quiénes pueden beneficiarse.

En 2021 el juez federal de Texas Andrew Hanen se puso del lado de un grupo de estados demandantes, al opinar que DACA violó el proceso administrativo cuando fue creado, y ordenó prohibir la concesión de nuevos permisos bajo este marco.

El Gobierno de Biden ha defendido el beneficio migratorio ante la Justicia y aún no está claro si el caso llegará al Tribunal Supremo del país.

Varios grupos de defensa de los derechos de los migrantes han pedido al Congreso estadounidense aprobar una legislación que permita darle un estatus permanente a los beneficiarios de DACA.