El noticiero de televisión CM& anunció esta noche la muerte de alias Iván Márquez, el histórico guerrillero Luciano Marín que comanda una de los grupos de las FARC que no abandonó las armas, versión que el Gobierno de Gustavo Petro intenta confirmar.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo que están haciendo las labores de verificación, según información entregada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo.

“Estamos atentos para cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, naturalmente les informaremos (…) No tenemos información en este momento, esperemos a que haya una verificación de manera que podamos hablar con propiedad sobre eso”, sostuvo el jefe de la cartera castrense.

La supuesta muerte acaparó de inmediato las portadas de medios de prensa de Colombia y otros países.

Márquez habría fallecido en Venezuela a consecuencia de las heridas que sufrió exactamente hace un año, cuando un grupo de mercenarios atentó contra su vida, provocándole la amputación de una pierna y un brazo y esquirlas en la cabeza, según la versión no oficial.

Iván Márquez fue jefe negociador de las FARC en el acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero luego decidió regresar a la lucha armada como líder de la denominada Segunda Marquetalia –por el lugar en que nacieron las FARC–. instancia que tras el atentado emitió un comunicado asegurando que el guerrillero estaba vivo y asistido en un hospital venezolano.

Poco antes, Márquez había sostenido que el desarme de las otroras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para convertirse en un partido político fue un “grave error”, pues los fusiles eran la única forma de garantizar que el Estado colombiano cumpliera lo acordado en las negociaciones de paz.

Estas negociaciones le permitieron un escaño como senador, al que renunció para volver a la selva donde sufrió el atentado en julio de 2022, según las versiones no confirmadas.

Esta es la segunda vez que surgen versiones sobre la muerte de Iván Márquez. En julio de 2022, el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que el disidente habría sido abatido en un choque con estructuras criminales que se disputaban el control del narcotráfico en zonas fronterizas con Venezuela.

De hecho, Iván Duque, presidente de Colombia para la época, aseguró que el último registro de Márquez era desde el vecino país. “Estaba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro, eso lo sabe el mundo entero”, sostuvo el entonces mandatario.