El Pentágono advirtió este miércoles que habrá "consecuencias" para China si ahonda aún más sus relaciones con Rusia, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, se reuniera la víspera en Moscú con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

China ha lanzado una propuesta de paz para poner fin al conflicto en Ucrania, que, según los medios, incluiría la defensa de la integridad territorial, un llamamiento al cese de las hostilidades y a la protección de las instalaciones nucleares en Ucrania y la oposición al empleo de armas químicas.

Las primeras reacciones de algunos diplomáticos occidentales a la propuesta china han sido negativas por el hecho de que no contempla la retirada de las tropas rusas de territorio de Ucrania, que consideran condición indispensable para lanzar un proceso de paz.

La viceportavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Sabrina Singh, indicó en una rueda de prensa que por el momento no han visto que China haya entregado "ayuda letal a Rusia" para la guerra en Ucrania, pero tampoco es algo que haya dejado "fuera de la mesa".

Subrayó que China se arriesga a un error de cálculo si continúa respaldando a Rusia. "Esta es una guerra que Rusia ha lanzando contra Ucrania, estamos llegando al primer aniversario justo al final de esta semana y ciertamente sería un error de cálculo para China proporcionar ayuda letal a Rusia", zanjó.

Este 24 de febrero se cumple un año del inicio de la invasión rusa de Ucrania, país al que EE.UU. y los aliados occidentales están apoyando con miles de millones de dólares en ayuda castrense.

Putin y Xi durante una reunión encuentro en Pekín.

Durante su encuentro del martes con Wang, Putin subrayó que "la cooperación en la arena internacional entre la República Popular de China y la Federación Rusa (…) tiene una gran importancia para la estabilidad de la situación internacional".

Hasta ahora, China ha defendido la integridad territorial de Ucrania, pero no ha condenado la campaña militar rusa, que incluso ha justificado por la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

EEUU acusa a Rusia de crímenes "sistemáticos"

Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk disparan un mortero autopropulsado 2S4 'Tulipán' no lejos de Bakhmut, región de Donetsk, Ucrania. EFE/EPA/ALESSANDRO GUERRA

EE.UU. explicó este miércoles que su afirmación de que Rusia está cometiendo crímenes de lesa humanidad en Ucrania se basa en que esas atrocidades no son casuales, sino parte de un ataque "generalizado y sistemático" del Kremlin contra la población civil de Ucrania.

"El elemento clave es que sea un ataque generalizado o sistemático contra la población, y esto es lo que generalmente distingue los crímenes de lesa humanidad de otros crímenes internacionales", indicó en conferencia de prensa la embajadora estadounidense para la Justicia Penal Global, Beth Van Schaack.

Esa calificación, añadió, parte de información que apunta que miembros de las fuerzas rusas han ejecutado a hombres, mujeres y niños ucranianos, torturado a civiles detenidos, violado a mujeres y niñas y, junto con otros agentes rusos, deportado a cientos de miles de civiles ucranianos, incluidos niños.

"Tenemos un ataque generalizado y sistemático contra la población civil. (…) La Administración de (Joe) Biden y (Kamala) Harris ha estado plenamente comprometida con que Rusia rinda cuentas por su brutal guerra en Ucrania y lo ha hecho desde el principio", sostuvo.

Según Van Schaack, la consideración de crímenes de lesa humanidad "no impediría una conclusión posterior de que algunas partes involucradas en la invasión estén cometiendo genocidio. Eso sigue pendiente de determinación. La diferencia entre genocidio y crímenes de lesa humanidad es que se debe demostrar que los perpetradores actúan con la intención de destruir un grupo protegido".

El Observatorio de Conflictos, una web impulsada por el Departamento de Estado para documentar crímenes de Rusia en Ucrania, apuntaba el 14 de febrero, con datos del Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Escuela de Salud Pública de Yale, que el gobierno ruso ha reubicado sistemáticamente al menos a 6.000 niños de Ucrania en una red de centros de reeducación y adopción en Crimea y Rusia continental.

"A menudo pensamos en genocidio como equivalente de asesinatos en masa, pero el secuestro de niños es una de las condiciones del genocidio, es una de las formas en que se puede cometer genocidio", recalcó la embajadora.

Otro factor que se puede tener en cuenta, añadió Van Schaack en esa comparecencia, es la retórica rusa de que "Ucrania no existe como entidad soberana o incluso el concepto de que la población ucraniana no existe".

La acusación contra Rusia de crímenes de lesa humanidad fue lanzada por la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, el pasado 18 de febrero durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).